“Invertir en tiempos de crisis es una estrategia de alto riesgo que demanda un alto rendimiento”.

Es común escuchar la recomendación de invertir en bienes raíces en tiempos de crisis. Es el activo alternativo más popular, considerado de bajo riesgo y atractivo para diversificar nuestro patrimonio, pero la rentabilidad de este tipo de activo puede variar con base al momento en que se adquiere (fase del ciclo económico) y el tipo de inmueble: industrial, oficinas, comercial o residencial.

En los medios de comunicación ya se ha advertido respecto a los efectos negativos que está provocando el cierre de las actividades económicas no esenciales, afectando el valor y rendimiento de inmuebles de tipo comercial, industrial y corporativo, pero poco se ha comentado respecto a los efectos en la vivienda, por lo que abordaremos este tema desde la perspectiva del mercado leonés.

Al igual que otros activos alternativos, estimar el rendimiento de esta opción conlleva una alta incertidumbre en este momento, pues todavía no sabemos la magnitud de la afectación en las rentas residenciales después de la emergencia sanitaria. Por otro lado, no está claro cómo será la recuperación económica, dificultando estimar la plusvalía potencial en el mediano y largo plazo.

Por lo tanto, si has decidido invertir en este tipo de activos, sugiero te enfoques únicamente en las oportunidades que ofrezcan un rendimiento superior a otras opciones de inversión de bajo riesgo con mayor liquidez, recuerda que invertir en tiempos de crisis es una estrategia de alto riesgo que demanda un alto rendimiento. Como punto de partida, analiza la oferta y la demanda para establecer en qué fase se encontraba el mercado antes de la pandemia, ya que esta profundizará y prolongará la tendencia.

La oferta

Con excepción del segmento de vivienda social, la absorción promedio mensual comenzó a ralentizarse desde 2018, en consecuencia, el inventario se ha incrementado ubicándose en un promedio general de 35% sobre el total de unidades de los proyectos vigentes al 1T20.

La mayor oferta en los últimos años se ha centrado en unidades tipo casa-habitación de nivel medio. Y respecto al precio por metro cuadrado, el crecimiento en los últimos 3 años ha sido cada vez menor, resaltando la excepción en el segmento Residencial, con un ritmo de crecimiento a una tasa anual del 23.7%, que en parte se explica con el aumento de proyectos verticales que incluyen amenidades de alto valor.

Eduardo Barajas
Director General de FOMENTAMOS® | Financiera Boutique y
Co-fundador y Socio Director de IKTEA Capital®

Comparte: