Comúnmente nos asustan con algo llamado inflación, aunque pocas veces nos detenemos a pensar en el impacto que tiene en nuestras vidas y en nuestros planes a futuro. Sin embargo, existen 4 pilares que es recomendable cuidar para que el incremento de precios, o inflación, no perjudique tus planes.

Educación: durante los últimos 5 años, según datos del INEGI, ha mantenido un incremento de precios cercano al 5% anual. Quiere decir que cada año, y en promedio, los precios de las colegiaturas incrementan en esta proporción. Este dato nos ayuda a planificar en este rubro, pero debemos tomar en cuenta que hay otros gastos más allá de la mensualidad.

Vivienda: según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el año 2022 el incremento de precios en vivienda nueva y usada estuvo entre el 7% y 8%. El promedio nacional de precio de vivienda estuvo ligeramente menor a $1.5 millones. Con estos datos podemos darnos una idea del presupuesto que podríamos necesitar para comprar una casa a futuro,

Salud: el último pilar es el más afectado a partir de la pandemia, si bien el último año tuvo un incremento de precios del 6%, comparando el gasto promedio de una hospitalización antes de pandemia y después tiene una variación del 20%. Otro dato importante es que, aproximadamente el 50% de los gastos en salud son directamente en medicamentos, los cuales también sufrieron un incremento por escasez en los últimos años.

Alimento: siendo un elemento básico para tener una buena calidad de vida, según datos del INEGI durante el año 2022 hubo un incremento de precios en los alimentos, bebidas y tabaco de un 14%, y en servicios de alimentos fue de 11.5%. Este rubro se vio afectado por los eventos recientes de pandemia, confinamiento y la guerra Rusia-Ucrania. En datos prepandemia el incremento de precios anual se situaba en un promedio de 5%, superior a la inflación general que nos presentan.

Es importante tomar en cuenta que la inflación alta puede ser pasajera, pero el daño que deja a su paso permanece para siempre. Estamos esperando a que en los próximos años la inflación baje, pero eso solo quiere decir que la velocidad con la que crecen los precios será menor, sin embargo, siguen creciendo.

Encontraremos desde proyectos de ahorro parala educación, incluso algunos con un seguro de vida. También existen cuentas de inversión que nos ayuden a crecer el ahorro, pero también importante considerar el crecimiento de precios que se tiene anualmente. Y para la salud podemos protegernos con seguros de gastos médicos, aunque estos también tienen incrementos en sus costos anuales.

Lo mejor que podemos hacer para protegernos de los efectos de la inflación es invertir, y tenemos que invertir buscando un rendimiento mayor al de la inflación. Yo te recomiendo observar estos 4 pilares y cuidarlos de manera particular, pues como te lo mencioné al inicio, son los pilares que nos mantendrán una buena calidad de vida, pero además cuidar de su incremento constante es también cuidar la factibilidad de lo que planeamos.

Comparte: