En los últimos años ha habido una explosión de interés en el liderazgo impulsado por el propósito. Sí, el propósito se está constituyendo como la clave para lidiar en ambientes donde pocas decisiones son obvias respecto a lo correcto o incorrecto.

¿Cómo lo encuentras?

El primer paso para encontrar el propósito, es extraer de tu vida líneas y temas que se repiten. El objetivo es identificar tus fortalezas, pasiones y valores de vida, poniendo atención en aquellas que te cargan de energía y te inundan con un inmenso gozo.

Preguntas que podrían ayudarte:

  • ¿Qué te encantaba hacer cuando eras niño, antes de que el mundo te dijera lo que te debería gustarte o hacer?
  • Encuentra dos experiencias de vida que más reto te han significado. ¿Cómo te moldearon en la persona que eres ahora?
  • ¿Qué disfrutas hacer en tu vida que hace que desees cantar y/o bailar?

Para que este ejercicio logre el resultado, es recomendable que lo lleves a cabo con un pequeño grupo de personas cercanas que te conozcan verdaderamente. Ellos te servirán como espejo de lo que vas a mostrar.

Después de este trabajo, elabora un enunciado corto, conciso y muy claro de lo que es tu propósito. “El propósito de mi vida es …”, que deberá ser confeccionado con palabras que solo a ti te hagan sentido.

¿Cómo poner el propósito en acción?

Escribir tu propósito no es suficiente, por ello es importante que describas en un párrafo la explicación del porqué de ese propósito. Con esta información comenzarás a generar un plan de largo alcance que se irá desdoblando hasta el momento presente.

Definirás los objetivos que deseas lograr dentro de 3 a 5 años, y especificar qué cosas realizarás para que se cumplan. Después de esto repetirás este proceso pero ahora para un periodo de 1 a 2 años, luego a 1 años 6 meses, 3 meses y el siguiente mes.

Para lograr esos objetivos tendrás que definir las relaciones interpersonales clave que necesitarás para alcanzar esas metas. Si articulas tu propósito para llevarlo a la acción, te aseguro que tendrás una vida más plena, abundante y feliz.

Si quieres saber más:

  • Nick Craig y Scott A. Snook. (2004). Form Purpose to Impact. HBR.
  • Ben Ramalingam. (2020). 5 principles to guide adaptive leadership. HBR.

Comparte: