¿Consideras que estás en desventaja porque no sabes cómo iniciar una plática?  Pues déjame decirte que eso es más común de lo que crees, ya que estudios muestran que hasta el 93% de los adultos se consideran tímidos. A continuación te comparto algunos consejos efectivos de networking para introvertidos.

Lo curioso es que esos estudios se realizaron incluso antes de que el distanciamiento social y el uso del cubrebocas fueran parte de nuestro día a día. ¿No es de extrañar entonces que cuando vas a una reunión social, te sientas incómodo?

 

 

Puedes mirar alrededor de la habitación y pensar probablemente por error, “¡todo el mundo aquí se conoce!” o “¡Sabía que era una mala idea venir aquí!” o “¡Todo el mundo me está mirando!”

Relájate, es muy probable que muchos se sientan igual que tú. Para avanzar tanto en lo personal como en lo profesional, necesitamos involucrarnos con la gente. Y a veces solo necesitamos sentirnos cómodos estando incómodos. Para disminuir tu ansiedad en un networking si eres introvertido, aquí hay 6 cosas que puedes hacer:

Piensa por adelantado en las razones para asistir a un evento social

 

Si es necesario puedes escribirlas al reverso de una tarjeta o en tu teléfono, consulta tu lista mientras estás en el evento. Descubrirás que puedes lograr muchas cosas si tu “porqué” es lo suficientemente sólido.

Planea lo que dirás cuando te encuentres con otra persona en el evento

 

Si puedes hacer que tu discurso de apertura sea interesante, o mejor aún, humorístico, la conversación puede empezar de maravilla. Te podrían sorprender cuántas cosas en común puedes tener con alguien.

Ve con un amigo

 

Puedes presentar a tu amigo a los demás y decir cosas sobre tu amigo que socialmente puede ser incapaz de decir sobre sí mismo. Y él puede hacer lo mismo por ti. Es como estar con tu propia persona de relaciones públicas. Decimos del otro lo que no diríamos de nosotros mismos. Además, ir con un amigo puede ayudarte a aminorar tu ansiedad por no conectar del todo con personas nuevas.

Busca una persona que esté sola

 

La persona que no habla con nadie aceptaría con gusto una conversación. La gente que está sola puede ser igual de tímida que tú. Solo recuerda que si te presentas, puede que ganes una buena oportunidad de negocio, colaboración o un nuevo amigo.

Imagina que eres un presentador de un programa de entrevistas

 

Trata a la persona que está frente a ti como el invitado más importante y como buen anfitrión haz que la conversación sea sobre el invitado, y no sobre ti.

Cuando la otra persona empiece a hablar, escucha

 

Creo que la escucha empática tiene tres partes: escuchar con los oídos, con los ojos, y con el corazón. En lugar de planear tu respuesta, tómate el tiempo de estar presente para la otra persona.

El propósito del networking para introvertidos consiste en encontrar formas para hacer que las personas tímidas tengan más éxito a través de nuevas redes de contactos. Se trata de dar más de lo que recibes. Keith Ferazzi, autor de “Never Eat Alone and Other Secrets to Success, One Relationship at a Time” dice: “Los expertos en networking no se conectan, hacen amigos. La única manera de conseguir que la gente haga algo es reconocer su importancia y hacerlos sentir importantes”.

 

 

Comparte: