La Asociación de Hoteles de León, como un organismo que conjunta a los principales hoteles de la ciudad, se ha dedicado desde hace más de 60 años a representar esta industria trabajando de la mano con las principales instituciones y autoridades que están relacionados con el funcionamiento de estos establecimientos y la profesionalización del personal para mantener la calidez en el servicio que se ofrece.

A lo largo de las décadas, se han suscitado cambios que han obligado a este sector a adaptarse e innovar para seguir vigentes en la preferencia y satisfacción de los huéspedes. Uno de los más grandes cambios es la pandemia que provocó estragos de magnitud incomparables para todas las industrias del país, esto orilló a los hoteles a dar un giro de 180° en su manera de operar mostrando resiliencia ante esta situación.

Los hoteles realizaron grandes inversiones para acatar los protocolos sanitarios obligatorios, no únicamente para cumplir con disposiciones federales, sino para salvaguardar la salud de sus clientes, así como de todos los colaboradores. Desde elementos como arcos sanitizantes, gel antibacterial, desinfección de áreas y habitaciones mediante luz ultravioleta hasta llegar a certificaciones como son Safe Travels, Guanajuato Sano, Empresa Turística Segura por parte del IMSS, entre otros.

Para la hotelería en León, la reactivación económica ha sido lenta y por consecuencia 6 hoteles han tenido que cerrar sus puertas de manera definitiva; el cierre de estos establecimientos han significado más de mil 500 empleos directos perdidos, lo que representa una disminución entre el 25 al 30% de las plantillas laborales que al momento no se han recuperado en su totalidad y otros cientos referentes a la proveeduría del sector.

Como dato importante, durante 2019 León cerró a un 48% de ocupación promedio, en 2020 por cuestiones de pandemia el cierre anual fue del 13% y para este 2021 está prospectado un 25% de cierre, el cual podría ser mayor dependiendo del avance que se siga teniendo en la reactivación económica y de eventos presenciales. Ya que estos, sin duda, son de suma importancia para los hoteleros que requieren un 30% de ocupación promedio para mantener sus gastos fijos, variando en cada establecimiento.

Hoy en día como asociación, la Asociación de Hoteles cuenta con 60 socios activos que representan más de 5 mil habitaciones con una inversión aproximada de 3 mil millones de pesos. Del total de los agremiados, el 40% pertenecen a cadenas hoteleras reconocidas de manera internacional.

Esto ha permitido que León se convierta en un importante atractivo de eventos reconocidos en diferentes países, como el Rally México, Feria Hannover Messe, Congreso Mexicano del Petróleo, Torneos de la Amistad, Festival Internacional del Globo, por mencionar algunos. Gracias a esto, León se ha podido posicionar dentro de los primeros lugares como destino de reuniones.

En este 2021, con una nueva perspectiva, la industria hotelera está preparada para recibir nuevamente a sus visitantes con mayores y mejores estrategias que se están trabajando en conjunto con otros organismos del sector turismo para fortalecer la promoción de este destino.

Comparte: