La imagen personal de un docente debe proyectar lo que el maestro quiere que sus alumnos adopten como formación personal y profesional. Esto quiere decir que un profesor o profesora, debe adaptar su imagen a los grados y tipos de alumnos con los que trabaja para así lograr en ellos una educación integral.

Ninguna otra labor en el mundo tiene más trascendencia en los seres humanos que la de un maestro. Es tan importante, que no es el hecho únicamente de estar hablando frente a un grupo, sino los valores que constantemente emanan de su ejemplo.

La imagen de un maestro debe ser construida en función de los mensajes que enviará a sus alumnos:

 

Educación preescolar

 

 

Es muy probable que la imagen que quieres proyectar sea la de una persona tierna, dócil y cariñosa, pues esto es lo que esperan los padres de familia que dejan a sus pequeños a tu cargo. Los colores pastel y la vestimenta casual y cómoda pueden ayudarte a lograrlo.

Educación primaria

 

Una maestra o maestro de este nivel, debe verse alegre y sabio. En esta edad, los niños admiran a sus profesores, incluso se enamoran de ellos.  Lleva un peinado diferente, porta tu uniforme siempre limpio, lleva calzado cómodo y utiliza accesorios divertidos.

Educación media superior

 

Los adolescentes esperan que su maestro o maestra los inicie en la vida adulta, que les inspire confianza para hablar sobre sus problemas y cuestionamientos. Sé puntual, serio y profesional. Porta ropa de corte casual pero que también aplique a ambientes profesionales, y sobre todo, sonríe cuando hables con tus alumnos, míralos a los ojos y escucha con atención las consultas que te hagan.

Educación superior

 

Los alumnos esperan aprender de un verdadero profesional, de alguien que tiene los conocimientos y las herramientas necesarias para tener éxito en la vida laboral, quieren tu experiencia. Viste con ropa formal, busca un corte de cabello sobrio y utiliza siempre calzado de vestir.

Vestir adecuadamente demuestra el amor a nuestra profesión y el respeto a nuestros alumnos y estarás construyendo tu imagen para trascender y ser recordado por tus alumnos a lo largo de sus vidas.

 

 

Comparte: