La dieta cetogénica consiste en limitar el consumo de carbohidratos a un máximo de 50 gramos por día, mientras que en la relación de grasas y proteínas puede variar; está indicada en el tratamiento de enfermedades metabólicas, neurológicas como depresión y endócrinas como obesidad y síndrome de ovario poliquístico.

Como sucede con cualquier tipo de dieta, no es recomendable iniciarla sin el apoyo y la vigilancia de un especialista, ya que no todas las personas son candidatas para llevarla a cabo. Existen diversos casos en los cuales no se recomienda porque puede resultar contraproducente (por ejemplo, en adultos mayores de 65 años, personas con antecedentes de enfermedades renales o hepáticas).

Por lo anterior es recomendable realizar una serie de estudios antes de iniciar la dieta cetónica y llevar un control durante todo el tiempo que ésta se haya recomendado. Este tipo de dieta a corto plazo puede generar una serie de efectos secundarios como náuseas, vómitos, estreñimiento, deshidratación, anorexia, letargo e hipoglucemia; a mediano plazo se pueden producir deficiencias de minerales como potasio y magnesio y a largo plazo cálculos renales y enfermedades de hígado y corazón. 

En cuanto a los grupos de alimentos que se permiten son aquellos que aporten principalmente proteínas y grasas. Esta es una lista de los alimentos que puedes y no incluir:

No incluir: Puedes consumir:
Cereales (tortilla, panes, arroz,
pastas)
Res
Cierto tipos de verduras como
zanahoria
Pollo
Frutas con excepción de los
frutos rojos
Cerdo
Bebidas alcohólicas Pescado
Leguminosas Aceites
Azúcar refinada, morena Queso cottage
Azúcar mascabado Frambuesas
Piloncillo Zarzamoras
Miel de agave Fresas
Miel de abeja Limón
Maple

Yogurt muy bajo en

azúcar/grasa

 

No incluir: Puedes consumir:
Dátiles Huevo
Jugos de frutas Cacao
Harina de trigo Mantequilla
Avena

Stevia/ Splenda/ Endulzante fruta del monje

Harina de avena Harina de coco y almendras
Mermeladas Leche de coco y almendras
Refrescos Crema
Verduras (acelga, apio, lechuga, espinaca, flor de calabaza, pepino, brócoli, champiñones, ejotes, nopal, jitomate)

 

Al limitar el consumo de carbohidratos se logra un estado de cetosis que consiste en cambiar la fuente normal o principal de energía (la glucosa) por la generación de energía a partir de las propias células grasas, dando un muy buen resultado en tratamiento del sobrepeso y obesidad; pero recuerda siempre tener presente el acompañamiento con un experto.

Fuente Moreno-Spúlveda, J. Capponi, M. Dieta baja en carbohidratos y dieta cetónica: impacto en enfermedades metabólicas y reproductivas. (Revista Médica de Chile 2020; 148). Recuperado de scielo.conicyt.cl

Comparte: