¿Habías escuchado del Foro Económico Mundial? ¿Sabes que repercusiones tiene las decisiones de dicho foro en tu empresa?

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental en la cual se reúnen cada año más de cien países y 2 mil 500 líderes internacionales, para intercambiar ideas y tomar acciones en los diferentes rubros de impacto económico en el mundo.

En su asamblea del 2015 la WEF se propuso apoyar 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible en conjunto con la ONU, los puntos más importantes a alcanzar con estos objetivos son:

Crecimiento económico inclusivo y sostenible: promover un crecimiento económico que beneficie a todos, generando inversión en infraestructura, educación, salud y creación de empleos decentes.

Protección al medio ambiente: este punto toma especial interés por el cambio climático, energías renovables y respeto a la biodiversidad.

Fortalecer la paz y la prosperidad: promoviendo la paz y la estabilidad global.

Acceso a la educación y la salud: buscando que los ciudadanos de cada país tengan acceso a una educación y atención médica de calidad.

Promover la innovación: busca incentivar la innovación y la difusión de nuevas tecnologías.

Hasta aquí suena como una bonita carta a los Reyes Magos, sin embargo, la fortaleza de la WEF es ser una organización no gubernamental, ya que no solo involucra a los gobiernos, sino que, invita a las empresas y sociedad civil a sumar ideas, conocimiento y acciones para alcanzar los objetivos y es aquí donde tú con tu negocio puedes aportar un granito de arena para alcanzarlos. Por ejemplo:

  • Estableciendo políticas internas que fortalezcan la comunicación, la apertura y la igualdad de oportunidades para tus colaboradores.
  • Crear conciencia social buscando el crecimiento y desarrollo de la comunidad donde te estableces generando oportunidades de empleo, fortaleciendo la educación, el deporte, la salud, etcétera.
  • Ser una empresa sostenible generando una cultura de separación de basura en orgánica e inorgánica, creando un programa de no uso del vehículo, estableciendo un programa de reforestación en tu colonia, apoyado al cuidado de nuestra biodiversidad.
  • Impulsar la creatividad de tus colaboradores mediante un programa de beneficios por innovación de productos o procesos.

Tu empresa tiene el poder de influir en la manera en que se produce y se consume, pero también en el desarrollo y crecimiento integral de tu comunidad; al hacerlo mejoras tu entorno y te vuelves más competitivo. Estas son solo algunas ideas, pero estoy seguro de que tú tendrás muchas más que ayuden a alcanzar estos objetivos y que dejen de ser solo un bonito sueño.

Comparte: