La tendencia refrescante del verano
Este verano, los restaurantes están brindando con una nueva estrella del menú: los cócteles elaborados con vino tinto. Tradicionalmente asociado con cenas formales o climas fríos, el vino tinto se reinventa este 2025 como el ingrediente principal en mezclas frescas, frutales y sorprendentemente ligeras, que rompen con los esquemas clásicos de la coctelería.
Aunque los cócteles con vino no son completamente nuevos, como es el caso de la sangría, el tinto de verano o el clericot, que existen desde hace décadas, lo que caracteriza a esta nueva tendencia es la sofisticación y la creatividad. Esto con el objetivo de innovar en sabores, presentaciones y combinaciones.
Los bartenders contemporáneos están explorando variedades de uvas como el tempranillo, malbec o syrah para crear combinaciones que equilibran acidez, dulzor y textura con frutas frescas, infusiones herbales e incluso especias.
Entre los cócteles con vino tinto que están ganando popularidad, destacan:
Red Spritz
Una versión alternativa del clásico Aperol Spritz, que mezcla vino tinto joven, soda de naranja, un toque de vermut y hielo. Refrescante y con un toque amargo.
Blackberry tinto smash
Vino tinto, moras frescas, albahaca, jugo de limón y un poco de jarabe de agave. Servido con hielo picado, es una explosión de sabor frutal y herbal.
Negroni rosso
Sustituyendo la ginebra por un tinto especiado, este cóctel mantiene el equilibrio entre dulzor y amargor con vermut rojo y Campari.
Sour de vino
Inspirado en el pisco sour, combina vino tinto con clara de huevo, limón y jarabe simple, resultando en una textura cremosa y un color intenso.
Otra razón por la que esta tendencia está ganando terreno es, sin duda, la solidaridad con el movimiento de sostenibilidad. Muchos bares y restaurantes optan por vinos locales o de pequeños productores del estado, lo que impulsa tanto la producción como la venta local, fomentando el consumo responsable y apoyando a la economía regional.
Estas nuevas creaciones están ganando popularidad en la mixología, contribuyendo a menús más variados que atraen a clientes frecuentes y amantes de estos cócteles, además de ganar nuevos por su increíble sabor. Así que ya saben, los invitamos a pedir uno de estos cócteles en su próxima visita en su restaurante favorito.