Tips de alimentación para controlarlo

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es la alteración endocrinológica más común que afecta a las mujeres en edad reproductiva, con estudios que reportan una prevalencia de hasta un 21%. El SOP trae grandes implicaciones en la salud femenina ya que se ha relacionado con alteraciones endocrinológicas, metabólicas y de fertilidad.

Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Alteraciones en la fertilidad.
  • Aumento de peso.
  • Dificultad para controlar el peso.
  • Resistencia a la insulina.
  • Caída de cabello.
  • Crecimiento excesivo de vello.
  • Acné.
  • Oscurecimiento de la piel en ciertas áreas.

La mayoría de las veces el tratamiento para dicho padecimiento suele ser  el uso de anticonceptivos orales, sin embargo, al ser un problema que va relacionado con la resistencia a la insulina y problemas de sobrepeso u obesidad; la alimentación correcta y el ejercicio puede ayudar en gran medida en el control de síndrome.

Incluyendo alimentos que ayuden a llevar un balance hormonal, controlar el peso y porcentaje de grasa, así como los niveles de glucosa. A continuación te comparto algunos alimentos que te ayudarán a controlar esta condición:

Alimentos que debes INCLUIR en tu alimentación Alimentos que debes LIMITAR en tu alimentación

Altos en antioxidantes para controlar el estrés oxidativo que es muy común en pacientes con SOP. Los frutos rojos, nueces, alcachofa, chocolate negro son una excelente fuente.

Grasas saturadas como margarinas, helados, crema, leche entera, panes dulces, galletas.

Altos en fibra, relacionado con el control de la glucosa, es importante consumir todo tipo de verduras, leguminosas como frijoles, lentejas.

Azúcares como refrescos, jugos, dulces, panes dulces, galletas rellenas.

Vitamina B, al ser común la deficiencia de esta vitamina en el SOP, se recomienda el consumo de hojas verdes, frutos secos, carnes.

Carbohidratos simples como pasteles, panes. Estos al igual que los azúcares elevan rápidamente los niveles de glucosa en la sangre.

Además del cuidado del tipo de alimentos que consumimos, es imprescindible el control en el total de kcal que se consumen tomando en cuenta estatura, edad y cualquier factor determinante en el gasto calórico total.

Comparte: