El papel de la constancia en nutrición
Para lograr un objetivo en cualquier ámbito de la vida es determinante la constancia. En temas de nutrición, muchas veces puede resultar relativamente sencillo alcanzar una meta como reducción de peso o control de alguna enfermedad si existe disciplina, pero lo que determinará el éxito a largo plazo es la constancia en los nuevos hábitos adquiridos.
En cuestión del tiempo en el cual una persona adquiere un hábito, existen diversas teorías en psicología que mencionan “x” cantidad de días, pero la realidad es que esto suele ser muy relativo porque depende de la personalidad del individuo, así como el tipo de hábito que se desea adquirir.
De lo anterior parte la importancia de establecer un verdadero compromiso consigo mismo al iniciar cualquier tratamiento nutricional. Se debe analizar ambién el nivel de motivación que existe y además estar conscientes de que no será algo sencillo, que representa muchos cambios, retos y puede haber recaídas; entender que como sucede en diversos aspectos de la vida el cambio no es lineal.
Por otro lado, podemos encontrar una serie de métodos que te ayuden en el proceso, por ejemplo:
• Obtener conocimiento de fuentes confiables y estar acompañado de un especialista certificado en el tema de nutrición que se quiere tratar.
• Llevar un control establecido de los resultados y avances, ya sea en el peso o exámenes clínicos.
• Valorar si requieres apoyo psicológico, esto en el caso de llevar muchos intentos fallidos o en el caso de algún trastorno de conducta alimentaria, ente otros factores.
• Planificar cómo elaborar cada tiempo de comida, quién te apoyará o en qué lugar la obtendrás ya preparada.
• Establecer un máximo de días por semana en los cuales te permitirás no realizar algún tipo de actividad física, así como el número máximo de tiempos de comida por semana que no te apegarás 100% a tu plan de nutrición.
• Llevar un diario de alimentos en tu celular, libreta o computadora.
• Si consideras necesario, informar a las personas cercanas e importantes en tu círculo sobre los cambios realizarás y cuál es tu objetivo.
Todo lo mencionado pareciera algo sencillo, pero llevarlo a la práctica y realizar cada paso con conciencia es el reto. Recuerda que cada logro, por más mínimo que parezca, es sumamente beneficioso para tu salud y por eso es tan importante ser constante en tus hábitos adquiridos