www.caniracleon.org

Sin duda alguna, el 2020 fue uno de los años que más ha golpeado a la industria del turismo derivado de la pandemia por Covid-19 y el sector restaurantero no ha sido la excepción.

A lo largo del 2020 y lo que va del 2021 hemos visto cómo varios restaurantes icónicos en la ciudad tuvieron que bajar sus cortinas y dejar sin empleo a cientos de personas dedicadas a la industria.

Pero también es importante mencionar que, al igual vimos cómo nueva oferta gastronómica ha llegado a la ciudad a recuperar estos cientos de empleos perdidos, por lo que podemos hablar de que en el tema de empleos prácticamente ya se han recuperado todos los perdidos gracias a la llegada de estas nuevas inversiones.

Ahora hablando de la recuperación económica del sector en la ciudad, nuestros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados nos hablan de un 75% de avance en la recuperación. Si bien no es un 100%, cada vez estamos más cerca de regresar a los índices que manejábamos en 2019, es decir, antes de la pandemia.

Los eventos que se realizaron durante el 2021 en nuestra ciudad, como el Buen Fin, el Festival del Globo, que atrae a cientos de turistas locales y nacionales, así como las cenas navideñas y de fin de año, fueron un respiro para la industria y un aporte para seguir avanzando en la recuperación económica del sector restaurantero.

A principios de la pandemia, en CANIRAC estimábamos que la recuperación económica nos llevaría al menos dos años y así lo seguimos creyendo, ya que, si las condiciones sanitarias en las que nos encontramos continúan de esta manera, será el primer semestre del 2022 cuando hablemos de una recuperación en su totalidad.

Además, hay que reconocer la participación ciudadana, pues la mayoría de la población ha cumplido con su esquema de vacunación y ha hecho mancuerna con los espacios gastronómicos para cumplir con el protocolo sanitario. Por tanto, se espera que en este 2022 podamos lograr la reactivación total.

Comparte: