Sin lugar a dudas una de las tendencias de negocios gastronómicos que van en crecimiento son las denominadas “dark kitchens” ó “cocinas virtuales”, las cuales son espacios diseñados únicamente para preparar comida para entrega a domicilio, es decir, en este modelo no hay atención presencial ni comedor físico.
Este modelo de negocio prioriza la optimización de operaciones y la integración de plataformas de delivery para llegar a un público más amplio. Al centrarse solo en envíos, los costos fijos son considerablemente más bajos que los de un restaurante tradicional. Es así, que los emprendedores pueden invertir más en ingredientes, empaques y experiencia.
En México este fenómeno ha crecido con rapidez. La combinación de mayor demanda de delivery, junto con la expansión de apps como Rappi, Uber Eats y DiDi, ha impulsado un verdadero boom. Además, muchos emprendedores optan por este modelo porque demanda una inversión inicial menor y costos operativos más bajos, por lo tanto, el auge de este modelo ha tenido una aceleración notable entre 2024 y 2025.