Conocer sobre los métodos de conservación es sumamente útil en la toma de decisiones al momento de elegir los alimentos de nuestra despensa. Conservando de la mejor manera la comida, ahorras dinero y contribuyes con el medio ambiente tirando menos comida. El tema de conservación de alimentos ha existido desde muchos años atrás, con la diferencia de que cada vez existe mayor innovación en el tema.

Entre los principales objetivos de la conservación de alimentos se encuentran:

  • Retrasar la alteración estructural del alimento.
  • Prolongar la vida útil.
  • Disminuir los microorganismos causantes del deterioro.

Los métodos de conservación de alimentos más comunes se pueden identificar de la siguiente manera:

Conservación por calor

Este método se usa principalmente en jugos, leche y productos embotellados y su objetivo es destruir microorganismos patógenos y esporas mediante la aplicación de calor.

Conservación por frío

A través de la refrigeración, congelación o ultra congelación a temperaturas iguales o inferiores a -18°C, se detiene la proliferación bacteriana que se desarrolla en los alimentos cuando se encuentran a temperatura ambiente.

Conservación por reducción del contenido de agua

Dentro de este proceso se encuentra el deshidratado y secado, cuyo objetivo es eliminar el agua de los alimentos para detener el crecimiento de microorganismos.

Envasado en atmósferas controladas

Utilizado en ensaladas y hortalizas listas para su preparación, el método está basado en la sustitución de la atmósfera que rodea al producto, por otra que retardará el crecimiento de microorganismos y enzimas.

Es importante conocer que los tratamientos térmicos, al tiempo que inactivan microorganismos y enzimas, producen una serie de cambios químicos en los componentes de los alimentos cuyas consecuencias son la pérdida de la calidad nutricional y sensorial.

Por otro lado, los tratamientos de conservación de alimentos no térmicos son poco agresivos y tienen la ventaja de ofrecer productos muy semejantes a los frescos. Por esto es que debemos sentir tranquilidad al elegir productos congelados (ya sea por durabilidad y en ocasiones son un poco más económicos), de la misma manera que si optamos congelar algunos alimentos en nuestra casa.

Fuentes

Aguilar, M. J. (2019). Métodos de conservación de alimentos. Red Tercer Milenio.

Juliarena P., Gratton R. Conservación de alimentos. UNICEN. Recuperado el 08 de julio de 2022 de https://users.exa.unicen.edu.ar/catedras/tecnoambiente/CAP03.pdf.

Comparte: