Una de las maneras para lograr un ahorro en relación a la cantidad de dinero destinada para la despensa es comenzar una organización y planeación tanto en casa como al momento de realizar las compras. 

En casa será de mucha utilidad tener el refrigerador y el área donde se guarda la comida ordenados. Posteriormente es importante tener un presupuesto establecido para el gasto en despensa, así como una lista de todos lo requerido categorizado por lugares específicos en donde se realizarán las compras.

Para llevar a cabo dicha categorización es necesario comparar precios en diferentes lugares en donde oferten los productos, la búsqueda en internet puede ser un gran aliado, ya que permitirá además darte cuenta de las ofertas y/o promociones.

En relación a lo que detectemos rezagado es primordial no tirar la comida, optando por la búsqueda de recetas que incluyan dichos ingredientes. Para no desperdiciar alimentos es importante además investigar el método de conservación adecuado para cada producto, por ejemplo, frutas y verduras pueden ser guardadas en el congelador.

Para poder establecer la lista de despensa, es necesario la elaboración de menús tomando en cuenta todos los tiempos de comidas por día a los que se esté acostumbrado, así como todos los grupos de comida para lograr el consumo de los macronutrimentos: carbohidratos, proteínas y grasas. 

Al momento de acudir al supermercado es muy bueno acudir con suficiente tiempo, lo que permitirá la búsqueda relajada de cada producto, verificando el tiempo de caducidad, la comparación final de las marcas, valorando qué tan conveniente es comprar algunos productos con marca propia de la tienda a la que se acuda.

También es bueno analizar cuál tamaño de producto es más conveniente, de acuerdo a la cantidad que se requiera y al costo (normalmente presentaciones pequeñas son costos mucho más elevados). Las razones por las cuales es benéfico no acudir con hambre al momento de las compras son evitar las compras innecesarias (antojos) y permitir un enfoque total de lo que se está realizando. Dentro del supermercado es bueno además preguntar sobre tarjetas de puntos o de fidelidad que otorguen beneficios. 

Como punto final es de suma importancia que todo lo anterior lo fomentes como hábitos, de tal manera que pueda ser conservado a largo plazo y logres obtener un máximo beneficio en tu economía y salud.  

Comparte: