Son muchas y variadas las razones por las cuales cada vez más personas deciden eliminar de su dieta la leche de vaca, entre ellas destacan la alergia o intolerancia a dicha bebida, la elección de eliminar por completo el consumo de alimentos de origen animal y derivados, la modificación de hábitos alimenticios que incluyen reducción de grasas, azúcares o por cuestión de salud.

Existen diversas alternativas de bebidas vegetales que pueden sustituir la leche de vaca, como las bebidas de almendras o nueces de la India, que son una de las opciones más bajas en kilocalorías y azúcar, la condición es que sea natural (sin sabor ni azúcares añadidos).

Alternativas a la leche de vaca:
  • Leche de almendras
  • Leche de soya
  • Leche de avena con linaza
  • Leche de nuez de la India
  • Leche de coco
  • Leche de arroz

En cuanto al aporte de proteína, la bebida de soya es una de las opciones más similares a la leche de vaca, aunque existen ya en el mercado algunas bebidas vegetales con proteína añadida, que pueden rebasar incluso la cantidad de proteína que contiene la leche de vaca. Si lo que se busca es reducir el consumo de grasas, la leche de vaca descremada es buena opción. Todo lo anterior se puede encontrar dentro de la información nutrimental.

Como nutrióloga, mis recomendaciones son las siguientes: si decides incluir la leche de vaca dentro de tu dieta, únicamente debes vigilar no exceder la cantidad de 2 productos lácteos por día, como ejemplo, consumir máximo 1 taza de leche descremada y 30 gramos de queso; así como preferir siempre los lácteos bajos en grasa y la leche descremada.

Si tu decisión es eliminar la leche de vaca, evita opciones con azúcares añadidos. Si es posible, intenta preparar tu bebida vegetal favorita en casa buscando recetas en Internet, de esta manera resultará mucho más natural y económica. Es importante siempre leer e interpretar la información nutrimental de las bebidas que consumas, prestando atención a la porción que indica el producto, ya que algunas marcas manejan la información por cada 100 o 200 ml y en este caso se debe hacer la conversión a la cantidad de bebida que consumes normalmente por día.

Comparte: