Lo que todo conductor debe saber sobre las nuevas normas en León
El municipio de León, ha impuesto nuevos límites de alcohol permitidos en la sangre para conductores de vehículos motorizados. Esta medida busca reducir accidentes automovilísticos provocados por personas en estado de ebriedad, fortaleciendo así la seguridad vial en la ciudad.
Actualmente es de 0.25 miligramos por litro de aire espirado y 0.05 por decilitro de sangre, lo que es equivalente a consumir una cerveza de 355 mililitros con 4.5 grados de alcohol. Al implementar este tipo de medidas más estrictas, se pretende proteger tanto a peatones como conductores.
Desde la CANIRAC reconocemos que, si bien dicha medida es para salvaguardar la integridad y prevenir accidentes bajo los influjos del alcohol, resulta algo restrictiva y severa, ya que el simple hecho de superar los límites establecidos puede implicar sanciones de prisión preventiva.
Por nuestra parte también buscaremos establecer un diálogo abierto con las autoridades municipales y estatales para coordinar mesas de trabajo que permitan evaluar esta iniciativa de manera integral, a fin de encontrar un equilibrio que garantice la seguridad vial sin afectar negativamente a los restaurantes ni a nuestros comensales, asegurando que las medidas sean justas.
Desde los restaurantes de la ciudad, somos muy respetuosos con los comensales y el consumo responsable del alcohol que ingieren. Incluso, en muchos casos, los invitamos a viajar en transporte mediante aplicaciones móviles o, en algunos establecimientos, el valet parking otorga estos servicios con costo adicional. Sin embargo, creemos que cada persona debe asumir la responsabilidad de su propio consumo y tener conciencia del nivel de alcohol que puede ingerir.
La industria restaurantera en León siempre ha apoyado e impulsado el mensaje de que, si tomas alcohol, no manejes. Se han creado campañas de concientización en el sector publicándolas en pantallas de los restaurantes para aportar con un granito de arena este problema nacional y buscando generar conciencia.
Hacemos una atenta invitación a quienes consumen alcohol, a no conducir bajo sus efectos. Recomendamos implementar acciones como designar un conductor responsable o utilizar taxis y servicios de plataformas digitales, ya que, si se sobrepasa el nivel permitido, puede derivar en sanciones severas, incluida la prisión preventiva.