Nueva normativa busca dignificar el trabajo de colaboradores
A partir de diciembre, todos los establecimientos en México, sin importar su giro o tamaño, estarán obligados por ley a proporcionar sillas ergonómicas a sus colaboradores en cada una de sus áreas de trabajo. Esto permitirá que puedan sentarse y descansar, además del tiempo destinado a su hora de comida.
Así lo establece la nueva y denominada Ley Silla, la cual marcará un parteaguas en la forma de trabajar en el país, y los restaurantes no serán la excepción. La medida tiene como objetivo principal mejorar las condiciones laborales del personal, sobre todo en áreas donde se trabaja de pie durante largas jornadas, y así prevenir riesgos físicos asociados a la falta de pausas para descanso adecuado.
La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Guanajuato ha estado informando activamente sobre las implicaciones que esta nueva normativa tendrá en los espacios laborales, especialmente en el sector servicios. En el caso específico de los restaurantes, será necesario elaborar un reglamento interno que contemple el nombre del colaborador, edad, tiempos y condiciones de su descanso, o bien, añadir un apartado de descanso a los reglamentos ya existentes.
Uno de los criterios que se tendrá que considerar para establecer los periodos de descanso es la edad del trabajador. Por ejemplo, un joven de 20 años podría tener más energía que una persona de 50, por lo que se deberán establecer descansos proporcionales, utilizando sillas con respaldo. Además, tiene que asignarse un área especial de descanso, la cual debe contar con sillas ergonómicas con respaldo y estar debidamente señalizada como tal.
A pesar de que la ley fue aprobada en junio de 2025, las autoridades aún están trabajando en la sensibilización de las empresas para que se adapten de forma adecuada sus espacios laborales. Sin embargo, su aplicación obligatoria comenzará en diciembre de este mismo año, por lo que los responsables deben prepararse con anticipación para cumplir con las nuevas disposiciones y así evitar sanciones por incumplimiento.
No solo los restaurantes deberán cumplir con esta normativa, ya que también aplicará para todos los giros comerciales como supermercados, hoteles, tiendas de autoservicio y otros establecimientos. Es así, que esta ley pretende establecer condiciones seguras y equitativas para todos.