Clave para un correcto diagnóstico de estado nutricio

Hay una enorme diferencia entre conocer únicamente nuestro IMC (índice de masa corporal) y saber cuál es nuestra composición corporal (porcentaje de grasa, agua, músculo, etc.) que se calcula a partir de la antropometría. Para un mayor entendimiento explicaré a grandes rasgos lo que implica IMC y a que se refiere antropometría dentro de la nutrición.

El índice de masa corporal o IMC es el resultado del cálculo en la relación del peso total y estatura. El IMC, aplicado solo en adultos, se utiliza para clasificar el estado ponderal de la persona, y se calcula a partir de la fórmula: peso (kg)/talla (m2).

Por otro lado, el término antropometría dentro del área de nutrición se refiere al estudio de la medición del cuerpo humano en términos de las dimensiones del hueso, músculo, y adiposo (grasa) del tejido.

Entre las medidas antropométricas utilizadas con mayor frecuencia por los nutriólogos se encuentran: circunferencia de cintura, cadera, brazo, muñeca y pliegues cutáneos de tríceps, bíceps, espalda y abdomen, aunque son muchas más las medidas que se pueden tomar. Mediante fórmulas que contemplan dichas medidas y pliegues cutáneos se calcula porcentaje de grasa del paciente y el resto de componentes del cuerpo.

Con todo lo anterior se explica la importancia de realizar antropometría completa para conocer de manera certera si una persona se encuentra en peso bajo, normal, sobrepeso u obesidad. En la práctica profesional, los nutriólogos podemos darnos cuenta que en numerosas ocasiones un paciente puede encontrarse dentro de un IMC normal, pero al analizar medidas antropométricas nos damos cuenta que tiene un alto porcentaje de grasa.

Es por ello que cualquier tipo de dieta se debe elaborar de manera personalizada. Por ejemplo, si únicamente dejamos de comer un tiempo de comida al día tal vez veamos resultados en peso total, pero esa pérdida de peso puede provenir en mayor porcentaje de una disminución de músculo o agua y no precisamente de grasa que es lo que se busca perder.  

Como conclusión para saber nuestro estado de nutrición no podemos basarnos en peso y estatura únicamente, es la antropometría la que nos permite saber si nos encontramos en un buen estado de salud y además ver los verdaderos avances cuando decidimos realizar cambios en nuestro organismo.

Fuentes

Centros para el control y la prevención de enfermedades. El índice de masa corporal para adultos. www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/adult_bmi/index.html

Nariño R. (2016, julio). Antropometría. Análisis comparativo de las tecnologías para la captación de las dimensiones antropométricas. Revista EIA, ISSN 1794-1237, Año XIII, Volumen 13, Edición 26. www.scielo.org.co/pdf/eia/n26/n26a04.pdf

Comparte: