Hablar de vinos mexicanos, sin duda alguna, es hablar de los vinos guanajuatenses. No por nada nuestro estado se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional en producción de esta bebida solo por debajo de estados como Baja California, Querétaro y Chihuahua.

Un dato interesante es que en Guanajuato se tienen plantadas 450 hectáreas para producir vino, lo que representa cerca del 6% del total nacional produciendo cerca de 670 mil 800 botellas.

Entre las variedades de uvas que destacan en Guanajuato podemos encontrar las blancas: sauvignon blanc, chardonnay, moscal, entre otras, y tintas: cabernet sauvignon, merlot, tempranillo, syrah y malbec. Por lo que tenemos uvas para producir vinos tanto blancos, como tintos y rosados.

Quizá en alguna visita a algún restaurante has visto o incluso probado vino guanajuatense, y es muy probable que sí, porque existen 138 etiquetas comerciales con vino de alta calidad. Nuestros meseros, capitanes, gerentes, sommelieres, entre otros, han tomado arduas capacitaciones para dar a conocer el vino que producimos en el estado y del cual debemos de estar sumamente orgullosos.

Ya son más de mil personas de servicio en restaurantes los que han tomado capacitaciones en este sentido para poder recomendar un buen vino guanajuatense a la hora de degustar tus alimentos favoritos en nuestros restaurantes, incluso realizando interesantes recomendaciones de maridaje.

Pero sobre todo para dar a conocer a nuestros comensales que en Guanajuato se hace vino de una excelente calidad que pueden competir perfectamente con vinos internacionales de otros países como Chile, España o Argentina, incluso algunos vinos de Guanajuato han ganado medallas internacionales, por ejemplo, en la última edición del Concurso Mundial de Bruselas arrasaron con 26 medallas.

Así que ya lo saben, la próxima vez que visiten un restaurante, no olviden preguntar por el vino guanajuatense, estoy seguro que los va a sorprender.

Comparte: