Las propinas son estos ingresos extras que damos a los meseros, en el caso de los restaurantes, por el servicio que se está brindando a los comensales, las cuales deben de ser siempre a consideración del cliente.

Normalmente en México se sugiere una propina equivalente al 10% del total de la cuenta. Como bien mencioné, esto siempre a consideración del cliente y no es obligatoria dejarla ni tampoco el porcentaje.

Cada que vamos a un restaurante estamos acostumbrados a dejar propina a los meseros por su trabajo, pero tal vez te podría interesar el tratamiento fiscal que los mismos trabajadores o dueños de restaurantes deben de darle a este ingreso extra.

Y es que cuando el cliente paga sus cuentas con alguna tarjeta bancaria, va directamente a una cuenta fiscal, las cuales son susceptibles a pagos de impuestos, esto quiere decir que del pago total de la cuenta, integrada la propina además, se le tienen que descontar costos de comisiones e IVA, etc.

Las propinas sin lugar a duda forman parte integral del salario de una persona que trabaja en la industria restaurantera, sin embargo, muchas veces las propinas que se dejan en los restaurantes no son únicamente para los meseros.

Una larga cadena de empleados también depende de las mismas, tales como: hostess, cocineros, bartenders, niñeras, capitanes de meseros, garroteros, lavaloza, solo por mencionar algunos.

Claro que depende de la estrategia de los restaurantes a la hora de repartir propinas, por ejemplo, algunos restaurantes de la Ciudad de México catalogados como de súper lujo, incluso cobran a los meseros por trabajar con ellos, esto debido a que las propinas que reciben son mucho más altas que tal vez un salario medio.

Así que ya sabes, la próxima vez que visites un restaurante, toma en cuenta varios aspectos para dejar tu propina. El más importante de ellos es si el servicio del mesero fue bueno o deficiente porque, aunque es parte de los ingresos, no es obligatorio otorgarla, en caso de que algún establecimiento de cualquier tipo quiera hacerlo ya sea añadiendo la propina a la cuenta o exigirla, acércate con PROFECO para que puedas hacer valer tu derecho.

Comparte: