Desde el pasado mes de febrero y por cada viernes hasta la temporada de Semana Santa se acostumbra por parte de las personas católicas el evitar comer carne tipo roja y optar más bien por blanca u otro tipo de comida como lo es el pollo, pescado y vegetales principalmente.
Gastronómicamente hablando, también se da inicio a la temporada de comida de Cuaresma y, por supuesto, a las famosas siete cazuelas, las cuales se pueden encontrar en algunos de nuestros restaurantes más reconocidos y en los más tradicionales mercados de la ciudad para su deleite.
En concreto, las siete cazuelas son siete platillos típicos de esta temporada para todos los gustos: lentejas, habas, nopales al pipián, filete de pescado, torrejas, capirotada y la tradicional agua de ensalada.
Todos estos platillos son preparados sobre todo los días miércoles y viernes para el gusto de sus comensales, ya sea por tradición o por gusto, son platillos muy variados y en más de uno se convierten en favoritos.
La tradición cuenta que estos siete platillos representan los siete días de la Semana Santa, un platillo por cada día y que de hecho va de la mano con los días que Jesús pasó en el desierto, por lo que es muy importante para la tradición católica.
Con esta temporada, también es sabido que los pescados y mariscos son más demandados que en una temporada normal por los comensales, sobre todo en vacaciones de Semana Santa y Pascua, por lo que las ventas de los restaurantes de esta especialidad aumentan considerablemente.
Este año, en CANIRAC estamos estimando un aumento del 30% en comparación a temporada regular en nuestros más de 150 restaurantes especializados. Sin embargo, nuestra recomendación, si los van a preparar de manera personal, hacerlo con todas y cada uno de sus lavados y cuidados para tener una cocción perfecta y poder evitar algún mal rato por la ingesta de ellos.
Hay que tener especial cuidado con los alimentos ingeridos en crudo, que si bien pueden llegar a ser muy sabrosos, siempre será responsabilidad del comensal el ingerirlos de dicha manera. Deseamos que tengan una excelente temporada y que disfruten de estos exquisitos platillos por tiempo limitado.