La gastronomía mexicana es, sin lugar a dudas, una de las más ricas y variadas del mundo. Por tal motivo, ha sido reconocida a nivel internacional por su sabor, lo que le ha valido distintos reconocimientos mundiales. Es así que, iniciando este año, no ha sido la excepción, pues está figurando en una nueva categoría que pone en alto el orgullo por nuestra cocina.
La enciclopedia de sabores “Taste Atlas”, guía culinaria encargada de calificar platillos de todo el mundo, ha nombrado recientemente a los chilaquiles como “El Mejor Desayuno del Mundo” junto con otros cinco platillos mundiales. Esto debe enorgullecernos como mexicanos, pues nuevamente un platillo de nuestro país es reconocido mundialmente. Además, es comido por miles y miles de mexicanos a diario con singular entusiasmo.
Hablando un poco sobre la historia de los chilaquiles, se cree que este delicioso desayuno se comenzó a realizar a raíz del mestizaje durante la época colonial, ya que contiene ingredientes básicos como chile y tortillas que son nativos de México, pero también complementos como queso, cebolla y pollo los cuales fueron traídos de España.
En cuanto al nombre, según Ángel María Garibay, quien fue sacerdote y nahuatlato, e origen proviene de la voz náhuatl chilaquilli, la cual a su vez está compuesta por chili (chile) y aquilli (algo).
Entre las recetas más comunes que todos conocemos se derivan dos en particular y es que se pueden realizar tanto con salsa roja o con salsa verde, los complementos son variados y al gusto de cada persona, pero siempre podrán destacar la cebolla, pollo, huevos estrellados, arrachera, crema, cilantro, etc.
Así que la próxima vez que elijas a los chilaquiles como tu desayuno, ten en cuenta que estás degustando uno de los mejores cinco desayunos del mundo. Y a ti, ¿cómo te gustan tus chilaquiles?