Iniciamos el 2024 y con ello tenemos la responsabilidad de hacer un análisis del año 2023 que justo acabamos de terminar. En esta ocasión, el artículo está enfocado en un análisis del sector restaurantero durante el año pasado con datos muy importantes al respecto.
En general, en el estado de Guanajuato, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) tiene reporte de una franca recuperación económica del sector, incluso reportando valores similares o por encima de antes de 2019, año en el que se reportó la emergencia de salud mundial por causa del brote por COVID-19 que perjudicó gravemente a nuestra industria.
Y es que, por ejemplo, tan solo para los festejos navideños y de Año Nuevo que acaban de celebrarse, municipios como San Miguel de Allende, León, Irapuato, Guanajuato y Celaya arrojaron muy buenos números que brindan un excelente panorama para este año.
En el caso de la ciudad patrimonio, San Miguel de Allende, hablamos de un incremento en ventas del 43% debido a que este destino año con año se convierte en uno de los favoritos de los turistas nacionales para darle la bienvenida al Año Nuevo.
León, por su parte, aunque reporta un incremento del 24% siguen siendo números muy satisfactorios para la industria de restaurantes dado que muchas personas salen de la ciudad para vacacionar fuera de ella.
Esperamos que el 2024 que inicia siga siendo de grandes beneficios para nuestra industria, recordando que están por iniciar los festejos de la ciudad con La Feria de León y en donde se han anunciado artistas nacionales e internacionales que pueden ser un gran atractivo nacional para recibir al menos 5 millones de visitantes.
Claro que en los restaurantes ya estamos listos para recibir esta cantidad de visitantes durante enero y febrero y poder beneficiarnos de este turismo de gran importancia para nuestro municipio de León.
La invitación también es para todos aquellos que vivimos aquí para seguir haciendo turismo local, el poder salir a festejar una ocasión especial en nuestros restaurantes y de esa manera seguir aportando en la derrama económica.