El poder de las especias en la cocina.
La gastronomía mexicana se destaca por su extensa variedad de sabores y colores. Uno de los principales ingredientes son sus especias, las cuales dotan de texturas, sabores y olores a los platillos. La palabra especia, que viene del latín specĭes, también se le conoce como condimento que, a su vez, viene del latín condimentum o condire, que significa sazonar.
¿Alguna vez se han preguntado de dónde es que provienen estos ingredientes? Según los registros, las especias llegaron a México en la Conquista con los españoles, pero también descubrieron otras en nuestro territorio, como el chile.
Sus efectos aromatizantes y potenciadores del sabor son conocidos desde tiempos inmemoriales alrededor del mundo, convirtiendo un platillo común en algo especial, sin que este pierda las propiedades de cada uno de los ingredientes que lo conforman. No por nada históricamente han sido productos muy codiciados.
Las especias tienen la virtud de estimular todos nuestros sentidos; desde sus colores a través de nuestra mirada, sus fragancias al olfato y con sus sabores tan característicos a nuestro paladar, siendo una experiencia multisensorial que le da un toque especial a la gastronomía.

Entre las especias más aromáticas del mundo destacan: la pimienta, el comino, la nuez moscada, el pimentón, el clavo de olor, la canela y el anís, las cuales en su mayoría se extraen de las partes de las plantas que tienen más olor y sabor como las cortezas, los tallos y las hojas.
Las especias suelen usarse de diversas maneras, aunque sea con el mismo fin. Las podemos encontrar en polvo, y en muchos casos, también se pueden usar en concentrados o incluso en la misma planta en un origen virgen y sin procesar. Además, también son usados como conservadores y aromatizantes.

Países como Colombia, Nepal, Inglaterra, Irán, Pakistán, China, Turquía, India y México, se encuentran entre las principales potencias que producen la mayor cantidad de especias en el mundo.
¿Qué sería de un platillo mexicano sin picante? El chile es, sin lugar a dudas, un ingrediente primordial en nuestra gastronomía y una especia esencial en la mayoría de nuestros platillos, que han logrado cautivar a propios y extraños.
Las especias son esos toques especiales que elevan el sabor y el olor de los platillos, convirtiéndolos en excepcionales, generando una experiencia que quedará en nuestros sentidos.