La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta reducida de azúcares libres a lo largo de toda la vida. Tanto en adultos como en niños, la OMS recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total.
Los azúcares libres son los monosacáridos, como la glucosa y la fructosa, y los disacáridos, como la sacarosa o azúcar de mesa, que añaden a los alimentos y las bebidas los fabricantes, cocineros y consumidores, así como a los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de frutas y los jugos a base de concentrado.
Dentro de los azúcares libres no se consideran aquellos que contienen los alimentos de manera natural, como las frutas y productos lácteos. La realidad es que es diferente la absorción de los azúcares que encontramos de manera natural y los azúcares añadidos, por ejemplo, las frutas se absorben junto con la fibra y otros compuestos, ayudando así a disminuir la velocidad de absorción.
Si una persona debe consumir 1500 kilocalorías totales por día, puede consumir máximo 150 kcal de azúcares libres (37.5 gramos).
Un café frappé con crema batida contiene alrededor de 60 a 80 gramos de azúcar, de tal manera que la persona sobrepasaría de manera excesiva la recomendación máxima recomendada. De ahí la importancia ser cuidadosos en cantidad y tipo de bebidas y alimentos que consumimos.
Observar y analizar las etiquetas nutrimentales de los productos que consumimos siempre nos ayudará a elegir las mejores opciones, es bueno tener en mente que para que un alimento sea considerado con bajo contenido en azúcar debe contener menos de 5 gramos de azúcares por cada 100 gramos o 100 mililitros de producto.
Entre los alimentos con una cantidad excesiva de azúcar se incluyen:
- Frappés.
- Leches de sabor.
- Bebidas energéticas.
- Barritas energéticas, cereales de caja, galletas y bollería.
- Galletas saladas.
- Cátsup y jugo de tomate industrializado.
- Algunas bebidas vegetales.
Mi recomendación es que, si un producto contiene una alta cantidad de azúcar, sea consumido solo de manera esporádica o en cantidades muy pequeñas. También podemos hacer cambios como pedir que nos preparen las bebidas que consumimos cotidianamente como los frappés con la mitad o menos del azúcar que le ponen de manera regular y evitar agregar cualquier tipo de azúcar a los alimentos y bebidas que preparamos.