El cerebro es una conexión de neuronas y cables eléctricos funcionando a través de sustancias químicas, cuyo objetivo es transmitir mensajes de una célula nerviosa a otra. Para lograr un aprendizaje en cualquier área y poder realizar todas sus actividades el cerebro gasta una parte muy importante de la energía que ingerimos.
La principal fuente de energía del cerebro es la glucosa que proviene de alimentos ricos en hidratos de carbono como cereales, leguminosas, frutas, verduras y lácteos. Además de la glucosa, requiere de otros nutrimentos (proteínas y ácidos grasos) y micronutrimentos esenciales (vitaminas, minerales).
Una correcta alimentación (que incluya todos los grupos de alimentos mencionados) garantiza el buen funcionamiento del cerebro permitiendo de esta manera tener la capacidad para lograr un máximo aprendizaje. La deficiencia en alguno de los macro o micronutrimentos puede desencadenar una serie de problemas que influyen en el humor y comportamiento, que posteriormente pueden desencadenar incluso depresión, ansiedad, neurosis y algunos trastornos del sueño.
Un neurotransmisor muy importante en el funcionamiento del cerebro es la serotonina, para poderlo sintetizar nuestro organismo requiere triptófano el cual lo podemos obtener de productos lácteos, huevo, pescado, carnes, leguminosas, frutos secos (almendras, nueces, pistaches) y frutas (plátano, piña). Los ácidos grasos esenciales son fundamentales también y los podemos encontrar en el pescado azul, las semillas y frutos secos, como las de girasol, linaza o las nueces y en aceites el de oliva o pescado. Además de lo anterior es necesario el consumo en los porcentajes adecuados de proteína, hidratos de carbono, agua natural y ejercicio para oxigenar el cerebro.
Al llevar una dieta correcta y equilibrada se garantiza un correcto funcionamiento de nuestro cerebro, logrando así el mejor aprendizaje, mejor análisis, pensamiento más rápido, mejor memoria y concentración. Además de esto una mayor regulación en el sueño, estado de animo y energía para realizar cualquier actividad física en general.