Efectos de los medicamentos para bajar de peso

Cuando queremos bajar de peso, la mayoría buscamos una alternativa rápida para lograrlo; incluso muchas personas creen que con medicamentos se puede acelerar el proceso dejando de lado un cambio en la dieta y actividad física.

Existe una gran variedad de medicamentos para bajar de peso y la mayor parte de estos causan efectos secundarios. Lo ideal en la reducción de peso es buscar alternativas mediante cambio de hábitos, aunque existen personas que sí pueden ser candidatos a la indicación de algún fármaco.

Cada medicamento actúa de diferente manera y está indicado de acuerdo a la situación específica de cada persona, es decir, existen algunos específicos para pacientes que además de sobrepeso u obesidad presentan otra patología como hipertensión, diabetes, etc. Entre los principales medicamentos avalados se encuentran:

Orlistat. Reduce la cantidad de grasa que absorbe nuestro cuerpo y debe complementarse con una pastilla multivitamínica todos los días, pues la absorción de vitaminas y minerales se ve afectada. Los principales efectos secundarios son diarrea, gases e incontinencia fecal.

Medicamentos que suprimen el apetito. Actúan a nivel del cerebro engañando a los receptores de serotonina dando la sensación de estar lleno rápidamente. Algunos de los efectos secundarios son problemas para dormir, dolor de cabeza, nerviosismo, ansiedad, palpitaciones, náuseas, estreñimiento y depresión. Entre estos medicamentos se encuentran: fentermina y locarserina.

Los medicamentos para bajar de peso no son siempre tan efectivos ni actúan igual en todas las personas y su efectividad dura poco tiempo. Siempre deben ir acompañados con un plan de alimentación elaborado por un especialista y una rutina de ejercicio.

Comparte: