En este 2026, comer ya no se trata solo de llenar el plato
En cada nuevo inicio año descubrimos las tendencias que marcarán ciertos aspectos a lo largo del año y el área de la gastronomía, no es la excepción, es por ello que en este artículo abordaremos algunas de ellas.
La gastronomía sigue transformándose y en especial para México cuyo 2026 llega con una cosa muy clara: comer ya no se trata solo de llenar el plato, sino de vivir una experiencia completa. Los restaurantes están apostando por propuestas que conectan emociones, recuerdos y curiosidad.
Por ello, una de las tendencias más visibles es la creación de menús que combinan nostalgia y novedades. Platillos que recurren a la cocina de casa con sabores conocidos, recetas clásicas o postres de la infancia regresan, pero con una vuelta creativa. Utilizando técnicas modernas, ingredientes distintos o presentaciones actuales le dan nueva vida a lo conocido, logrando ese balance perfecto entre comodidad y sorpresa que tanto buscan los comensales hoy en día.
A esto se suma el auge de las experiencias gastronómicas más allá del plato en donde salir a comer se convierte en un plan social con opciones como menús de degustación, cenas temáticas, barras donde se interactúa con chefs y bartenders. Además, hay cada vez más espacios diseñados para compartir y disfrutar de un ambiente donde la música y la historia detrás del menú son tan importantes como el sabor.
Las bebidas y tendencias funcionales también toman gran importancia para este año, La coctelería evoluciona hacia opciones más ligeras y conscientes, con bebidas sin alcohol o también conocidos como mócteles, opciones como fermentados, ingredientes botánicos y propuestas que priorizan el bienestar sin dejar de ser atractivas. Algo importante sobre las bebidas es, que ya no son solo acompañamiento, sino que ahora se convierten en una parte central de la experiencia al visitar un restaurante.