Dark kitchens: un negocio que va en ascenso

Sin lugar a dudas una de las tendencias de negocios gastronómicos que van en crecimiento son las denominadas “dark kitchens” ó “cocinas virtuales”, las cuales son espacios diseñados únicamente para preparar comida para entrega a domicilio, es decir, en este modelo no hay atención presencial ni comedor físico.

Este modelo de negocio prioriza la optimización de operaciones y la integración de plataformas de delivery para llegar a un público más amplio. Al centrarse solo en envíos, los costos fijos son considerablemente más bajos que los de un restaurante tradicional. Es así, que los emprendedores pueden invertir más en ingredientes, empaques y experiencia.

En México este fenómeno ha crecido con rapidez. La combinación de mayor demanda de delivery, junto con la expansión de apps como Rappi, Uber Eats y DiDi, ha impulsado un verdadero boom. Además, muchos emprendedores optan por este modelo porque demanda una inversión inicial menor y costos operativos más bajos, por lo tanto, el auge de este modelo ha tenido una aceleración notable entre 2024 y 2025.

Este modelo de negocio prioriza la optimización de operaciones y la integración de plataformas de delivery

Estudios especializados y medios reportan un incremento promedio del 30% en ventas para dark kitchens, con una adopción creciente en ciudades medianas y grandes. Este crecimiento no solo refleja una tendencia, sino una validación del modelo como una opción rentable y escalable.

Esta se convierte en campo fértil incluso para empresarios y restaurantes tradicionales, que están creando cocinas exclusivas para delivery o rentando espacios compartidos para operar varias marcas desde un mismo sitio, lo cual mejora márgenes y escala de operaciones. Investigaciones regionales muestran que incluso en ciudades cercanas como Irapuato el modelo facilita un crecimiento rápido y rentable para emprendedores gastronómicos.

Ejemplos concretos en León incluyen iniciativas de cocinas locales que promueven menús exclusivos para pedidos en línea y proyectos de grupos restauranteros que operan marcas virtuales desde hubs en la ciudad.

En México este fenómeno ha crecido con rapidez

Algunos de estos grupos ya operan orientados al delivery en la región, demostrando reducciones notables en costos operativos y márgenes atractivos gracias al enfoque en volumen y eficiencia logística. Así que todo indica que este fenómeno seguirá expandiéndose y posicionándose como una alternativa estratégica para quienes buscan incursionar en el sector gastronómico con un modelo flexible y rentable.