El equilibrio de microorganismos impacta positivamente nuestra salud
La microbiota se refiere al conjunto de microorganismos vivos residentes en un organismo. Se tiene conocimiento de que el número de microorganismos presente en el intestino grueso es muy alto, superando incluso la cantidad de células humanas.
En temas de salud y calidad de vida, la microbiota intestinal es considerada sumamente importante por su relación en las funciones de nutrición, en la regulación del sistema inmune y sistema nervioso, además de que favorece la digestión y síntesis de algunas vitaminas.
La microbiota intestinal se considera también un factor implicado en la regulación del peso corporal y las enfermedades asociadas a la obesidad, dada su influencia en las funciones metabólicas e inmunológicas.
Los desequilibrios que ocurren en los microorganismos intestinales (conocido como disbiosis), pueden desencadenar procesos inflamatorios responsables del desarrollo de resistencia a la insulina y del aumento del peso corporal.
Las alteraciones en el ecosistema intestinal están relacionados con diversos factores: edad, genética, consumo de medicamentos (antibióticos, antiinflamatorios), infecciones estomacales, estrés, alimentación, consumo habitual de tabaco y alcohol.
Por otra parte, entre los principales síntomas de que se origine un desequilibrio en la microbiota intestinal se encuentran: alteraciones digestivas (inflamación abdominal, estreñimiento, diarrea, digestión incompleta, náuseas, malestar estomacal crónico), intolerancias alimentarias, infecciones recurrentes, cansancio crónico, alteraciones del sueño, por mencionar algunas.
Si notas la presencia de alguno o varios síntomas mencionados y además existe relación con algún factor desencadenante, valdría la pena una valoración completa con un especialista en el área porque realmente tu calidad de vida puede mejorar en gran medida si realizas los cambios necesarios para lograr una mejora en tu microbiota intestinal.
En el tema de nutrición está comprobado que una alimentación rica en fibra y baja en alimentos ultra procesados presenta un beneficio en la salud intestinal y el uso de probióticos vía oral ha sido una de las propuestas estudiadas para tratar la disbiosis intestinal.
Como podemos observar, la microbiota intestinal desempeña un importante papel en nuestra salud, influenciando desde la digestión hasta la regulación metabólica en inmunológica, por lo que mantener este ecosistema equilibrado es pieza clave para evitar la manifestación de trastornos como la obesidad y la resistencia a la insulina. Así que te recomiendo adoptar hábitos saludables y consultar a un especialista para implementar cambios positivos en tu alimentación.
Fuente
- Sanz, A. Santacruz, J. Dalmau. Influencia de la microbiota intestinal en la obesidad y las alteraciones del metabolismo. www.researchgate.net
- A. Merino Rivera, S. Taracena Pacheco. Microbiota intestinal: ‘’ el órgano olvidado”. www.scielo.org.mx
- E. Icaza- Chávez. Microbiota intestinal en la salud y la enfermedad. Revista de Gastroenterología de México. Vol. 78. Núm. 4, pág. 240- 248.