Descubre los alimentos que ayudan a mejorar tu salud mental
Sabemos que todo lo que comemos y bebemos afecta nuestra salud, la relación entre la alimentación y el estrés no es una excepción. Se puede definir el estrés como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil.
Si el estrés es crónico se inhibe la secreción de dopamina, siendo esta una molécula clave involucrada en la adicción sustancias de abuso y el consumo de alimentos ricos en azúcar y grasa permiten una mayor liberación de dicha molécula en el sistema, compensando así el desequilibrio que existe al tener estrés.
El problema de lo anterior radica en que estos alimentos solo brindan un alivio fugaz y que termina siendo un círculo vicioso, porque a su vez por su contenido nutrimental aumentan los niveles de ansiedad y depresión.
En situaciones de estrés aumentan los niveles de cortisol (hormona conocida como la “hormona del estrés”) en sangre. Existen diversos hábitos que pueden contribuir en la regulación de dicha hormona, como dormir mínimo 8 horas por día, hidratarse, realizar actividad física y llevar una alimentación saludable y equilibrada.
Podemos encontrar muchos alimentos que reducen los niveles de cortisol, debido a que contienen componentes que lo favorecen. Entre ellos se encuentran:
- Flavanoles. Se encuentran en alimentos como el chocolate negro y ayudan a relajar los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo y pueden contribuir en la disminución de la presión arterial.
- Omega 3. Presente en pescado, salmón, atún, sardinas, almendras, nueces, semillas de chía y aguacate, ayuda a disminuir los síntomas de ansiedad y depresión.
- Espárragos, cítricos, papaya, zanahorias, brócoli, espinacas y semillas de girasol contienen vitamina C y E que previenen el daño celular en el cerebro.
- Prebióticos y probióticos. Los puedes encontrar en kéfir, yogurt y quesos. Son muy importantes en la dieta porque al tener una microbiota intestinal saludable puede ayudar en la disminución de estrés.
- Al consumir plátanos, espinacas, lentejas, habas y garbanzos, que son alimentos con alto contenido de magnesio, tus funciones cerebrales y de relajación mejorarán.
Cuando el estrés es recurrente y observamos que afecta varios ámbitos de nuestra vida, es necesario un tratamiento multidisciplinario que incluye acompañamiento con un médico especialista en salud mental.
Fuentes
Organización Mundial de la Salud. (2023). Estrés. who.int.
Estrés y cortisol: implicaciones en la ingesta de alimento. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 2018:37 (3).
Bittel, J. (2023) ¿Qué alimentos ayudan a combatir el estrés? Revista National Geographic. www.nationalgeographic.es