La nutrición holística consiste en prevenir y tratar enfermedades desde la concepción del ser humano como un ser integral, entendiendo que todos los aspectos de nuestra vida están interconectados.
En la nutrición holística no se busca iniciar tratamientos con dietas restrictivas y/o muy bajas en kilocalorías, pues el enfoque va hacia lo saludable y natural. Es más bien llevar una alimentación equilibrada, variada y con la elección de alimentos lo más cercano a lo natural y de temporada.
La nutrición holística enfatiza la importancia de consumir vegetales, grasas de calidad y cereales integrales, así como ingredientes clave como aceite de oliva virgen, frutas frescas, pescado y nueces. Se prioriza el origen y la calidad de los alimentos, evitando los procesados que pueden contener aditivos perjudiciales.
Además, promueve una buena relación con la comida, desarrollando así la capacidad de disfrutar los alimentos, comer lentamente, concentrarse en el momento de la comida, pues todo esto influye en cómo se digieren y absorben los alimentos.
Dentro de la nutrición holística se menciona que, cuando hablamos de nutrientes, erróneamente pensamos de inmediato en comida, explicando que en realidad los alimentos son una mínima parte de lo que nos nutre.
Los pilares de los nutrientes de nuestra vida son: amor, relaciones personales, finanzas, creatividad, educación, actividad física, salud corporal, salud mental, sexualidad, descanso, espiritualidad, ocio y ambiente de convivencia y trabajo. Cuando existe la carencia o desequilibrio en alguno de los aspectos anteriores surge la posibilidad de enfermar.
Es muy interesante ver el trasfondo de todo esto que se menciona, porque podríamos analizar si en nuestra vida hemos buscado en la comida aquello que sentimos que la vida no nos está dando.
Considero que el enfoque de la nutrición holística aporta innumerables beneficios al ser humano y a la naturaleza, pero requiere de un gran trabajo y dedicación constante; así como la ayuda de diversos especialistas, la lectura y la investigación constante.
Fuentes
● Florencia, D.R. Nutrición Holística. Alimentación para el alma, el cuerpo y la mente. Planeta.
● Welthy Magazine. ¿Qué es la nutrición holística? welthy.es