El pasado 15 de enero del 2023 entró en vigor el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco para todo el territorio nacional la cual, entre otras cosas, prohíbe tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en espacios donde se ofrezcan bebidas y alimentos.
Dicha ley ha sido adoptada por muchos con buenos ojos y por otros más como una medida de discriminación al no poder consumir este tipo de productos incluso en espacios al aire libre, sino que ahora lo pueden hacer única y exclusivamente en un área designada para ello, donde no puedan tener bebidas ni alimentos para su consumo.
Es por esta razón que en los restaurantes de León ya hemos iniciado con este proceso de adaptación de espacios 100% libres de humo de tabaco y/o nicotina, para que los comensales que así lo hacen no se vean tan afectados por dicha ley.
Estos espacios dentro de los mismos restaurantes deberán estar delimitados en un área al aire libre, no pueden exceder en 10% de la superficie total del restaurante, y lo más importante, en dichas áreas no se pueden servir alimentos y bebidas, además tampoco puede haber ningún tipo de entretenimiento como música o televisión.
Si bien no todos los restaurantes cuentan con estas áreas, al día de hoy sí es un reto que tendremos durante todo 2023 para que en la mayoría de lo posible más restaurantes cuenten con este tipo de áreas.
Por lo pronto pedimos mucho del apoyo de las personas que acuden a nuestros centros de consumo y son fumadores para que no hagan esta práctica dentro del establecimiento y si no se cuenta con un área exclusiva para fumar lo puedan realizar en la parte externa del restaurante.
Esto debido a que las sanciones son muy severas por las autoridades como COFEPRIS y la misma Secretaría de Salud, pues una parte del restaurante o centro de consumo puede ser clausurado y, en el caso de las personas que fumen dentro del establecimiento, pueden ser arrestadas por hasta 36 horas.
Sabemos que nos puede llegar a tomar tiempo adaptarnos a estos cambios, pero les reiteramos que los restaurantes están haciendo todo lo posible por salir lo menor afectados posible, solo pedimos de su comprensión y agradecemos esta etapa de cambios.