Su exquisita influencia en la gastronomía guanajuatense
Hablar del estado de Guanajuato es hablar de su gran riqueza cultural, no por nada se define como el Destino Cultural de México, pero también es importante mencionar su amplia gastronomía.
Dentro del gran abanico de gastronomía, poco se ha hablado de las raíces y de la influencia que tienen nuestras cocineras tradicionales en algunos de los platillos más representativos y que, tal vez, hemos comido en restaurantes de lujo. Es por ello que este mes quiero hablarles de la exquisita influencia que tienen en nuestra gastronomía.
Empezamos por un alimento que es base en nuestra cultura mexicana: el maíz. El maíz ha estado presente desde nuestros inicios y actualmente lo podemos encontrar de diferentes formas. La más común de ellas es la tortilla, sin embargo, la cultura otomí en el municipio de Comonfort nos heredó una verdadera riqueza culinaria: las tortillas ceremoniales, pigmentadas con la tinta de una planta llamada muicle.
En la actualidad, este tipo de tortillas puede ser encontrado en varios restaurantes del estado preservando esa tradición de nuestras cocineras.
Entre la gastronomía de León, encontramos las botanas de las tradicionales cantinas y bares de la ciudad, una de ellas muy popular que tiene años de historia son “las papas locas”, nombre que adquieren por la forma silvestre natural de las papas.
Este platillo es muy sencillo y a la vez rico, consta de una mezcla de papas silvestres con cebolla, ajo, vinagre de manzana y chile jalapeño ideal para compartir.
Los tamales, aunque son un alimento que está presente todo el año en las cocinas mexicanas, toman auge a partir de los festejos de fiestas patrias y hasta el fin de año, los podemos encontrar en todas los sabores y tamaños.
Pero las cocineras del municipio de Atarjea sentaron las bases de los denominados tamales negros, los cuales son preparados con maíz negro que es de donde toman su nombre, el relleno puede ser desde carne de cerdo y pollo, aunque los tradicionales de nuestras cocineras son rellenos de queso con salsa de chile guajillo.
Hechas con maíz y rellenas de migajas, queso o frijoles, las gorditas de Celaya son toda una tradición que deben de probar en su próxima visita, un exquisito platillo con más de 150 años de historia.
Estos platillos son solo un poco de la riqueza culinaria con la que contamos en el estado a través de la tradición de nuestras cocineras tradicionales y que en varias ocasiones desconocemos, los invito a degustar estos sencillos pero deliciosos platillos de nuestro bello estado de Guanajuato.