La piel es el órgano más grande de nuestro organismo y como sucede con el resto de los órganos, la nutrición adecuada y hábitos saludables influyen de manera positiva en ella. En ella se reflejan de manera evidente la carencia de vitaminas, la deshidratación y la presencia de diversas enfermedades como diabetes; en la piel se pueden comenzar a ver signos que indican indicios de dichas enfermedades.
Son múltiples las funciones de la piel en el organismo: actúa como una barrera con el medio ambiente brindado protección contra cualquier microorganismo, mantiene la temperatura corporal, es un filtro para la eliminación de agua y toxinas a través de la sudoración y transpiración, contribuye en la síntesis de vitamina D ocupando un papel primordial en la obtención suficiente de esta vitamina.
La funcionalidad y el atractivo de la piel dependen de la nutrición, ya que existen diversas lesiones dérmicas cuando hay alguna carencia nutricional. Para evitar una mala condición de la piel y con ello el envejecimiento prematuro, es necesario poner atención a los siguientes factores:
Hidratación: tomar suficiente agua durante el día es fundamental para una mantener la piel hidratada; la deshidratación afecta de manera negativa a todos los órganos del cuerpo incluyendo la piel. En promedio requerimos entre 1 ½ a 2 ½ litros de agua por día, influyendo en esto la exposición al sol, las altas temperaturas, la cantidad de ejercicio.
Nutrición: la piel necesita ácidos grasos esenciales, sobre todo cuando se expone a situaciones de estrés, como quemaduras solares, pérdida de elasticidad o sequedad. El consumo adecuado importante en el funcionamiento de las células en general, ya que la composición de ácidos grasos de los fosfolípidos de la membrana está determinada en parte por el contenido de ácidos grasos omega-3 y omega-6 de la dieta.
Las proteínas brindan elementos estructurales para la síntesis y reparación de células y tejidos. El consumo se calcula en relación a la cantidad de ejercicio, pero el consumo diario nunca debe ser inferior a 0.8 g por kg de peso. La falta de proteínas se ve reflejada en un cabello frágil y quebradizo y en la falta de firmeza y elasticidad de la piel.
Entre las vitaminas que son esenciales para la piel se encuentran:
- Vitamina A: importante en el proceso de formación de queratina. La
queratina se encuentra en las células epiteliales que revisten las superficies internas y externas del cuerpo, ayuda a formar los tejidos del cabello, las uñas y la capa externa de la piel.
- Vitamina E: es un antioxidante natural, mantiene estabilidad de las membranas celulares.
- Vitamina C: necesaria en la síntesis de colágeno, que es una de las principales proteínas que constituyen la piel.
Consumo suficiente de fibra: la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda una ingesta de 25 gramos de fibra dietética al día, pues desempeña un papel importante en el correcto funcionamiento de la digestión permitiendo con ello la eliminación de toxinas del organismo que se ve reflejada en las condiciones de la piel.
Incluir lo anterior en nuestra dieta contribuye de manera positiva en el cuidado y aspecto de la piel. Por otro lado, existen hábitos o acciones que afectan este órgano, como el consumo de alcohol ya que éste se absorbe en nuestro estómago e intestino pasando a circular por nuestra sangre hasta el hígado.
Los metabolitos que se producen tras su degradación pueden producir efectos tóxicos a muchos niveles, incluida la piel. El consumo excesivo de azúcar produce un proceso conocido como glicación, que en términos dermatológicos se entiende como una reacción espontánea de la glucosa sanguínea con las fibras dérmicas de colágeno y elastina.
Los productos resultantes de la glicación influyen en el proceso de envejecimiento de la piel. También las grasas conocidas como “grasas malas” (las saturadas y trans) afectan demasiado a la piel provocando un efecto contrario a los antioxidantes y con ello el envejecimiento prematuro de la piel.
Fuentes:
Honorato, J. Los procesos de glicación y oxidación en el envejecimiento de la piel. Universidad de Navarra. www.medigraphic.com
¿Qué alimentos son importantes para tener una piel saludable? Academia Española de Dermatología y Venereología. aedv.es
Allende, G. Alcohol y piel, ¿cuáles son los efectos cutáneos relacionados con su consumo? www.dermotheque.com
Escoda, D. Importancia de la nutrición en la salud y belleza de la piel. Universidad Autónoma de Barcelona. www.semcc.com