Eugenio Lara, quien estudió Diseño en Parsons en Nueva York, se considera a sí mismo como creativo, soñador y un doer. Desde niño fue muy inquieto y recuerda que disfrutaba de hacer cosas manuales. Hizo teatro y cortometrajes y todo indicaba que ese sería su camino, sin embargo, su lado emprendedor con el tiempo lo llevó a lanzar su propia línea de ropa: The Bitten Elephant.

¿Cómo nace The Bitten Elephant?, ¿cuál es su concepto?

Es un proyecto que comienzo en mi último año de preparatoria por la idea de darle un nuevo giro a la forma en como nos vestíamos. Al final de cuentas, la ropa es nuestra segunda piel, por lo que empecé a interesarme por la moda y la producción. The Bitten Elephant va dirigida a personas con espíritu joven, dispuestas a expresarse libremente y amantes de piezas únicas y diferentes.

¿Podrías compartir cuáles fueron los retos a los que te enfrentaste al emprender?

De los más grandes obstáculos que me topé y me sigo topando, fue la parte de producción y capital. Tenía perfectamente claro lo que quería y cómo lo quería pero no tenía conocimientos de la parte de manufactura y técnicas, así que he ido aprendiendo conforme va creciendo mi marca.

Por otro lado, las maquilas no compartían mi visión y los mínimos eran demasiado altos, lo que me llevó a hacer por mí mismo las cosas. Mi papá me regaló una máquina de coser y así empecé.

¿Cuáles son tus principales actividades en The Bitten Elephant?

The Bitten Elephant es Eugenio Lara, actualmente yo llevo todo en la marca. Soy creyente de que es importante saber hacer de todo en una marca para después delegar. Actualmente me ocupo de diseño, comercialización, producción, mercadotecnia, fotografía y cuento con el apoyo de toda mi familia y pareja.

¿Cuáles son los principales diferenciadores de tu marca?

The Bitten Elephant es algo nuevo, quise crear una marca que yo mismo comprara pero no había nada así en el mercado, por eso siempre estoy creando diseños diferentes, para que al usarlos te sientas empoderado y auténtico, dejando clara tu presencia a donde vayas. Tengo productos que son pintados a mano, por ejemplo, chamarras y bolsas, siendo las estrellas de mi línea, que también incluye prendas unisex con diseños impresos.

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración en el proceso creativo?

Me inspira todo bajo cualquier situación; feliz o triste sigo creando y lo reflejo en mis diseños, es como un diario de mi vida ilustrado. Me inspiran mucho las caricaturas y la cultura pop.

¿Dónde podemos encontrar tus productos?

Las redes sociales han sido mi principal medio de difusión de ventas en línea, al igual que la representación de la diseñadora y empresaria Patricia Field en Nueva York.

¿Cuáles son tus próximos planes?

Quiero seguir creciendo y estar involucrado en todos los aspectos de mi marca. Entre mis siguientes proyectos está una línea de ponchos y ropa deportiva, también me llama la atención expandir mi visión a espacios y diseñar muebles.

¿Qué consejo le podrías dar a alguien que quiere emprender?

Un consejo básico es que sea cual sea tu proyecto, te tienes que casar con él, desayunar comer y cenar con él, usar post-it y vaciar todas las ideas que traigas en la cabeza, ir acomodándolas por prioridades y crear. Hacer lo que te apasiona, si haces algo que amas se nota y la gente lo nota.

“Pase lo que pase, no dejes de soñar”.

Comparte: