Con una sólida formación académica y una destacada trayectoria como funcionario público, además de una exitosa carrera en la política, Javier Aguirre Vizzuett ha dejado huella como docente en diversas universidades.

Asimismo, su experiencia en la Administración Pública Federal también ha sido fundamental para su papel como presidente de la Fundación UNAM Capítulo Guanajuato, donde se encuentra realizando grandes cambios para lograr que cumpla su misión: difundir las actividades académicas, culturales y sociales de la UNAM en el estado de Guanajuato.

“Hoy por hoy, los guanajuatenses debemos opinar y externar lo que queremos de este país”

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN UNAM?

Es una fundación totalmente atípica, ya que es la encargada de difundir todas las actividades que son propias de la UNAM, tanto a nivel nacional como en el estado de Guanajuato.

En la actualidad, la UNAM es la única universidad en México que está considerada dentro del rango de las 100 mejores universidades del mundo, por lo que representa la máxima casa de estudios en nuestro país. Es un orgullo pertenecer a esta universidad, que es la primera universidad, la más antigua del mundo.

PLATÍCANOS UN POCO MÁS SOBRE TU PLAN DE TRABAJO Y LA REESTRUCTURACIÓN SOBRE LA QUE TE ESTÁS ENFOCANDO.

La Fundación inició hace casi 11 años con la participación en la presidencia de don Alejandro Arena Torres Landa que fue un hombre brillante, generoso, talentoso y sobre todo muy comprometido con el desarrollo de nuestra institución. En la actualidad, la fundación está evolucionando como una respuesta de adaptación a las necesidades actuales.

Así que propuse integrar un Consejo Directivo que fuera un órgano totalmente representativo de lo que es el Guanajuato actual, que no necesariamente tiene que ver la participación exclusivamente de empresarios, sino de todo ese mosaico plural que es la sociedad guanajuatense: artistas, intelectuales, comunicadores, gente de empresa y académicos.

Y así lo estamos haciendo. Hasta el momento contamos con la participación de Octavio Villasana Delfín, Blanca Parra Mosqueda, Mariela Pérez Sandi, Luis de Alba, Gustavo Rodríguez Junquera, Laura Susana Acosta Torres, Ignacio Reyes Retana, Eduardo Nieto, José Aben Amar González Herrera, Ricardo González Márquez, Javier de la Fuente, Luis Guillermo Morales, Xabier de Arondo, Paulino Lorea, José Ángel Córdoba, Jorge Videgaray, Rafael Villagómez Mapes, Eduardo Bujaidar, José Arturo Sánchez Castellanos, Rodolfo Núñez, Salvador Ortega, entre otros.

Hasta ahora, en el Consejo Directivo hemos firmado 57 convenios, siendo nuestra meta alcanzar los 100 en diciembre. Además, hemos desarrollado diversos programas para vincularnos con la sociedad guanajuatense a través de personas físicas, personas morales, empresas, clústeres empresariales, colegios de profesionistas, universidades, gobierno estatal y más, para crear programas de acción en beneficio de la comunidad.

Por otro lado, te puedo presumir que el Consejo Directivo ha autorizado el desarrollo de 14 eventos a lo largo de este 2024. Empezamos el pasado 10 de febrero nuestro primer evento importante con un éxito tremendo, la presencia de la Orquesta Sinfónica de Minería de la UNAM, la mejor de México en el Teatro Bicentenario. Es importante decir que todos los eventos, programas, cursos y actualizaciones tienen un objetivo social.

Tal es el caso de un evento maravilloso en colaboración con Televisa Bajío en el que estamos haciendo una dinámica para seleccionar a 10 fanáticos de los Pumas y vayan a pasar un día completo con el equipo. Y viene un seminario de medio ambiente para ver el tema del agua, además de un curso de Desarrollo Económico con empresarios de Celaya, un seminario jurídico, entre otros eventos de gran relevancia.

¿CUÁL ES EL LEGADO QUE TANTO TÚ COMO ESTE CONSEJO DIRECTIVO DESEA DEJAR PARA LA COMUNIDAD?

La UNAM es México, y queremos que vuelva a ser ese espacio de generación de ideas y soluciones a las problemáticas del país. La UNAM tiene esa obligación y esa responsabilidad frente al México moderno. Nosotros tenemos el compromiso de devolverle algo más al país por el que hoy participamos. Y eso es lo que estamos buscando, crear esos distintos espacios de pensamiento, espacios de divulgación y espacios de difusión de todas las actividades que tiene la UNAM.

Comparte: