Guillermo Dávalos, ingeniero en electrónica y maestro en logística y cadena de suministro por la Universidad De La Salle Bajío, vive disfrutando la vida, aprendiendo y tratando de evolucionar día con día con su entorno. La preocupación por cuidar de la tierra y sus recursos, lo llevó a emprender Ecotec-ik, proyecto que busca una conexión entre el ser humano y la naturaleza.

¿Cómo llegó a tu vida el tema de la permacultura y huertos urbanos?

En 2009 tomé mi primer curso de huertos urbanos a manera de hobby y siempre he tenido el sueño de construir y vivir en una casa en medio de la sierra; así que en 2015 hice un viaje a Chiapas y viví unos meses allá con la intención de aprender bio construcción y participé en algunos proyectos de ecotecnias en comunidades indígenas.

¿Cuál es la historia detrás de Ecotec-ik?, ¿cómo surgió?

Al regreso de ese viaje quedó en mí una gran inquietud y sabía que algo así tenía que hacer, pero en el ámbito urbano. Fueron 3 años en clarificar las ideas, luchar contra miedos y arrancar.

Como todo emprendedor, seguramente te enfrentaste a ciertos obstáculos, ¿qué nos puedes decir sobre esto?

Sin duda el mayor de todos fue comenzar desde cero en un rubro totalmente nuevo para mí, por lo que me tuve que preparar para poder llevarlo a cabo. Además, me enfrenté a la incertidumbre e inestabilidad económica que implica un emprendimiento nuevo.

¿Cómo podrías definir a tu marca?

Ecotec-ik es un proyecto de educación ambiental que pretende difundir un mensaje de conciencia ecológica por medio de diferentes herramientas y la implementación de ecotecnias para adoptar hábitos sencillos y cotidianos que contribuyan con el bienestar y en cuidado de los recursos.

¿Cuáles son los productos y servicios que actualmente ofreces a través de Ecotec-ik?

Estamos ofreciendo diseño y construcción de huertos, sistemas de captación de agua de lluvia, baños secos composteros, sistemas de tratamiento de aguas grises, bio construcción, diseño y asesoría, etc.

¿Cuál dirías que ha sido uno de tus proyectos más importantes?, ¿por qué?

Hay un huerto que hice en una finca de un compañero en la salida a Cuerámaro, en la que tuve oportunidad de tomar un espacio y habilitarlo con algunas de estas prácticas. Fue un huerto más o menos grande, y podría decir que es el más importante porque fue con el que todo inició y me ayudó a tomar la confianza y fuerza necesarias para que Ecotec-ik surgiera con fuerza.

¿Qué hace diferente a tu proyecto?

En el tema del cuidado y el respecto a la naturaleza se puede elegir a quien sea y como sea, por el gusto y la pasión propia por este tema, Ecotec-ik te ofrecerá siempre propuestas basadas en el conocimiento técnico y sobre todo en el respeto y cuidado a la tierra por encima de otros intereses.

 

¿Cuáles son tus planes para el 2021?

Profesionalmente buscaremos estrechar lazos más fuertes con arquitectos y constructoras para fomentar, diseñar y construir muchas más casas con ecotecnias y buscar su sustentabilidad en el tiempo.

“Un huerto te enseña a ser paciente, disciplinado, aceptar la diversidad y los ciclos naturales. Además de que te brinda bienestar, alimento y hasta medicina”

Comparte: