Por Katty Díaz, CEM

Desde niña me gustó el turismo. Me encantaba viajar y conocer lugares, me soñaba viajando de avión en avión para conocer todo el mundo. Cuando fui creciendo seguí empeñada en el turismo, motivo el cual me llevó a estudiar Administración de Empresas Turísticas, en esa época no había más.

Sin embargo, en la actualidad tenemos diferentes opciones de estudio o posibilidad de emprender proyectos en el ramo turístico y del entretenimiento donde podemos gestionar destinos turísticos, planificar eventos, marketing turístico, turismo de aventura, sostenibilidad en el turismo, etcétera.

Con un mundo tan cambiante, siempre es vital reinventarse, así que el turismo no es la excepción. La industria de la hotelería, el turismo y el entretenimiento deben unirse generalmente para lograr una sinergia que logre que tanto habitantes como visitantes encuentren nuevas experiencias por vivir.

Es verdad que los avances tecnológicos y la llamada era digital ha hecho que surjan nuevas posibilidades para atraer nuevos públicos, sin embargo, no se compara con la experiencia de visitar nuevos lugares y conocer infinitas posibilidades para divertirse, relajarse o, incluso, adquirir conocimientos y experiencia en eventos culturales o de negocios.

Al turismo lo puedes dividir como tú te lo imagines. A mí siempre me gusta platicar del turismo en las diferentes divisiones como:

  • Turismo cultural: el objetivo es aprender sobre historia, arquitectura, arte y costumbres.
  • Turismo de aventura: orientado a los amantes de la adrenalina y las actividades al aire libre como senderismo, escalada, kayak, rafting, buceo, entre otras.
  • Turismo gastronómico: explora la gastronomía de un lugar, incluyendo degustaciones de platos típicos, visitas a mercados y restaurantes tradicionales.
  • Turismo religioso: enfocado en visitar lugares de importancia religiosa, como iglesias, santuarios, monasterios y ciudades sagradas.
  • Turismo de salud y bienestar: tratamientos termales, retiros de yoga, spas y otros servicios.
  • Turismo de negocios: actividades comerciales, asistir a ferias y congresos, así como establecer contactos profesionales.

Desde el siglo XX el turismo se ha convertido en una de las principales actividades económicas de cada país, por tal motivo, el desarrollo de nuevos productos y servicios turísticos son de gran importancia, por lo que la relación turismo – entretenimiento permite el fortalecimiento del desarrollo regional.

La diversificación de experiencias y la evolución del turismo va de la mano con el entretenimiento, que viene a complementar la experiencia integral del turista, además, no perdamos de vista los beneficios que trae esta vinculación, entre ellos la generación de más y mejores empleos, así como la promoción de cada destino.

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