La magnitud de la crisis económica en curso anticipa el gran tamaño de las oportunidades que se abrirán para emprendedores y empresas innovadoras. ¿Podemos esperar que México experimente los cambios que China sufrió a inicio de los años 2000 con la pandemia del SARS? Definitivamente.

El ecosistema emprendedor tampoco será igual después de esta pandemia, evidenciando que crecer a toda costa no es el modelo universal para todas las startups así como la necesidad de tener una ruta hacia la rentabilidad clara.

El que México sea el país de habla hispana con la mayor contracción económica, también provocará que en el futuro inmediato los emprendimientos tengan como prioridad la expansión internacional, lo que facilitará el fondeo de firmas globales.

La parte positiva que nos dejará el confinamiento es que en 8 semanas el comercio electrónico avanzó lo alcanzado en los últimos 10 años, destacando que la mayor participación intergeneracional sumó a las generaciones con mayor poder adquisitivo (Baby Boomers y Generación X).

Así mismo, aumentó el tiempo en línea y se registraron la caída de paradigmas como la compra de víveres (grocery) en línea que antes se veía poco probable. Sin embargo, los problemas de infraestructura nos recuerdan que para continuar acelerando esa adopción debemos trabajar más para que la base de la pirámide se bancarice y cuente con acceso a Internet, apalancando el desarrollo económico de la población en la tecnología.

Finalmente, las grandes innovaciones provendrán de la solución a los principales retos que enfrentaron la mayoría de las industrias al igual que en las recesiones previas. Estos problemas los podemos resumir en tres principales ejes conceptuales:

a) Dificultad para desescalar costos fijos.
b) Experiencias de compra/servicio empobrecidas ante la interacción física limitada.
c) La vulnerabilidad de las cadenas de suministro globales.

Así que, si como emprendedor estás buscando las grandes oportunidades de esta crisis, mi recomendación es que adoptes el rol de buscador de problemas, enfócate en las industrias y sectores que siguen afectados considerablemente, mapea las causas que los originan y comienza a delinear soluciones escalables. México y el mundo las necesita.

Por Eduardo Barajas
Socio Director de FOMENTAMOS® | Cofundador y Socio Director de IKTEA Capital®

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