El cuidado y autoestima: inversión a largo plazo. 

¿Qué tiene que ver nuestra salud con la autoestima?, ¿qué es la autoestima? Existen varias definiciones sobre este término, sin embargo, todas coinciden en que tiene que ver con el amor propio. 

Por muchos años yo me pregunté: ¿qué es el amor propio?, ¿cómo sé que lo tengo? Y así cuestioné a cada psicólogo que pude sin obtener una respuesta concreta que me ayudara a aplicarlo, hasta que un día descubrí un libro escrito por un sacerdote español que, además es psicólogo, llamado Sebastián Palermo, donde decía que la autoestima es el cuidado que nos tenemos y fue cuando por fin lo comprendí.

Por otro lado, amor es acción, según la psicóloga Nilda Chiaraviglio. Con esto me quedó muy claro que, si no hacemos cosas por nosotros en nuestras tres esferas de vida, entonces no nos estamos cuidando y por tanto, nuestra autoestima se tambalea.

Así, el autocuidado con el cual medimos nuestra autoestima, se resume a un conjunto de acciones positivas hacia nosotros para vivir el amor propio. Pero ahora me gustaría explorar lo que es la salud integral.

Nuestra vida se basa en tres esferas que son:

  • Se encuentra la salud, nuestros intereses o pasatiempos, así como la espiritualidad.
  • Aquí tenemos nuestras relaciones más significativas en nuestra vida.
  • Está conformada por aspectos como nuestro trabajo y las finanzas personales.

Si todos queremos tener salud, dinero para mantener la calidad de vida que deseamos y tener amor, debemos cuidar lo correspondiente de todas nuestras esferas para lograrlo, de tal manera que las siguientes afirmaciones son de gran relevancia:

  • Para tener salud, hay que cuidar nuestro cuerpo.
  • Para tener dinero y mantener la calidad de vida que queremos, necesitamos cuidar nuestro trabajo y nuestras finanzas.
  • Para tener amor, hay que cuidar nuestras relaciones.

Entonces concluimos que, para lograr una salud en equilibrio, debemos mantenernos sanos en todos los aspectos de nuestra vida; debemos cuidarnos, pues en lo que ponemos atención crece nuestro autocuidado y si alcanzamos este con acciones positivas, elevaremos nuestra autoestima, es decir, nuestro amor propio.

Para finalizar, es importante aclarar que aprendimos a amarnos como nos amaron de niños y si no nos enseñaron a cuidarnos en alguna de nuestras esferas, hoy tenemos la responsabilidad de hacerlo nosotros con nuestros propios recursos para fortalecer nuestra autoestima.

Comparte: