Aprende a enfrentarte a sus desafíos 

Has pasado una mala noche, la mente te ha dado vueltas pensando en pendientes, riesgos, economía, futuro. Estiras la mano, tomas tu celular y abres las redes sociales; malas noticias, malas vibras, todo es negativo y el futuro no pinta tan alentador. ¿Qué puedes hacer ante esa incertidumbre?

Te sientas en tu cama decidido, tus plantas de los pies se colocan firmes sobre el piso y con la seguridad de una persona responsable, inteligente y con gran capacidad para resolver. Abres TikTok y deslizas la pantalla distrayendo tu mente con bailes, comedias y cosas superficiales que te distraigan de la realidad.

La incertidumbre genera ansiedad, depresión, miedo y te paraliza. Es aquí cuando empieza el que algunos autores llaman el camino del héroe, yo lo llamo aquí la ruta ante la incertidumbre, y consiste precisamente en salir de ese miedo y esa depresión. Sin embargo, para hacerlo tenemos que sortear diferentes obstáculos, así como Hércules superó diferentes retos hasta ser reconocido como el hijo de Zeus.

La ruta ante la incertidumbre implica cruzar cuatro obstáculos:

El confort. Esa falsa seguridad que implica no arriesgarse, la creencia de tener todo controlado y que te mantiene en un estado de cero estrés y que te lleva a distracciones y desenfoques de la realidad.

El miedo. Cuando sales del primer obstáculo y descubres que no tenías el control ni la certidumbre como esperabas, ese miedo te lleva a poner excusas, a enfocarte solo en los problemas sin analizar soluciones y a tomar decisiones bajo la influencia de las malas noticias sin previo análisis.

El aprendizaje. Si superas el miedo y enfocas tu energía en analizar a fondo la situación, identificar las oportunidades, aprender nuevas habilidades y encontrar la solución a los diferentes problemas, estarás aprendiendo a enfrentar los nuevos retos que te presenta la vida.

El crecimiento. Salir de tu zona de confort, superar los miedos y aprender nuevas habilidades te motivará a encontrar nuevas metas, generar estrategias que te ayuden a superar la incertidumbre y enfocarte en decisiones acertadas.

El mundo es un constante cambio, lleno de retos y obstáculos, la ruta ante la incertidumbre es un camino que se recorre constantemente y que ante las nuevas adversidades se reinicia.

 Y tú, ¿cómo te vas a levantar de tu cama mañana?