Ahora más que en otro momento, debemos de exponer los casos en los que la capacidad, dedicación y enfoque mexicanos consiguen salir adelante cuando nos lo proponemos.

Por ello en esta ocasión quiero exponerles lo que el equipo de Volkswagen Puebla logró para ganar una licitación competitiva mundial para desarrollar varios componentes de la séptima generación del VW Jetta.

El reto

Volkswagen Mexico Components (VW México) tenía el reto de lograr la mejor propuesta para producir varias piezas y ensamblajes del vehículo con dos restricciones muy importantes: un presupuesto fijo sin variación de 21 millones de dólares y un total de 21 meses para conseguirlo.

Para alcanzar el éxito el equipo generó una oficina de proyecto – PMO dedicada exclusivamente para atender este programa que se componía de varias iniciativas estrechamente dependientes, pero había 4 elementos que eran críticos para alcanzar la fecha.

El desarrollo de los nuevos procesos de producción, la capacitación acelerada en los equipos, la adquisición de la maquinaria para la línea de

ensamble y la selección de los proveedores de componentes para las partes. Algo que en la industria automotriz es muy delicado y toma muchos meses en prepararse.

Las 3 claves de éxito que hicieron el proyecto posible:

1. Alineación total de los objetivos del proyecto con todos los interesados. La PMO se encargó de realizar varias reuniones desde el comienzo del proyecto con las principales áreas involucradas para alinear las expectativas y determinar los factores críticos de éxito que cada una requería para salir con las restricciones establecidas. Este paso logró identificar algunas situaciones y los enfoques necesarios para generar la planificación para llevar a cabo los cambios a la planta.

2. Se llevó a cabo un proceso muy profundo y detallado para identificar las etapas y componentes con los juicios expertos de la compañía, lo que significó generar un mapa de ruta muy claro de las etapas y permitió definir un cronograma alcanzable, así como la identificación de los recursos humanos, técnicos y materiales para acelerar el desarrollo de los trabajos.

3. El elemento vital para que todo el equipo fluyera de manera controlada se logró mediante un modelo de gestión de riesgos y lecciones aprendidas de proyectos pasados que tuvo VW a nivel mundial. Lo que finalmente contribuyó a identificar las estrategias para optimizar el calendario de proyecto y así ahorrar dos meses en el calendario final.

El equipo de VW México logró y en muchos casos superó los objetivos del proyecto de montaje. Específicamente:

  • Todo el proyecto se completó dentro del presupuesto especificado
  • El equipo cumplió con todos los plazos de entrega, incluyendo los hitos intermedios.
  • Las líneas de ensamblaje cumplieron completamente con la calidad esperada de Volkswagen Group.

El éxito fue tal que como resultado del proyecto el equipo desarrolló una serie de herramientas y prácticas que sirvieron como estándares para futuros proyectos en la localidad y creó aprendizajes clave que otras plantas en el mundo ahora aplican en sus proyectos.

La lección para nosotros es clara, cuando nos organizamos y trabajamos de manera estructurada somos capaces de ser mejores en el mundo.

Fuente: PMI  Case Study 2012 “Volkswagen Mexico Revs Up for Jetta Component Production”.

Comparte: