La red social en México supera los 57 millones de usuarios y, según BrandMe, sus demográficos revelan que un 52% de los usuarios tienen entre 18 y 24 años, 8% menos de 18 años, y un 19% de 23 a 35 años. El promedio de los usuarios totales pasa unas 29 horas al mes en TikTok.

Considerando estas cifras, es de esperarse que el contenido educativo sea un tema muy popular en esta red social, ya que impacta al estilo de vida de los actuales usuarios. Inclusive desde 2020, TikTok lanzó la iniciativa #EduTok, reuniendo a un grupo de creadores para promocionar con esta etiqueta en sus contenidos, temas educativos como lo son: experimentos de ciencia, química y física, viajes y geografía, curiosidades, datos históricos, arte, clases de idiomas y problemas matemáticos, entre muchos otros.

Según datos de la misma red social, un 94% de los usuarios afirman haber aprendido cosas nuevas gracias a TikTok, y el impacto en los usuarios, se ha hecho notorio en la inclusión de TikTok como herramienta educativa en escuelas. Profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia, en España, han puesto en prueba un programa piloto para integrar a la red social como herramienta de clases, buscando un aprendizaje original y divertido.

Algunos de los creadores más conocidos son: @shortredematematica, que ofrece clases de matemáticas para todos los niveles, alcanzado el millón de seguidores. @expcaseros, es otro de los canales con mayor alcance, superando los 2 millones de seguidores, en donde Mayden y Natalia ponen a prueba una serie de experimentos caseros y divulgan sus resultados.

Por otro lado, existen cuentas como @historiasparatontos, que recorre pasajes de la historia mundial, y conflictos entre países contados de una forma humorística. Su comunidad alcanza los 7 millones de usuarios, y @letsspeakenglish con 3.4 millones de seguidores, que permite a sus seguidores conocer conceptos básicos del idioma inglés y mejorar pronunciación.

El panorama para TikTok en la escena educativa, podría alcanzar en corto tiempo el éxito que logró Youtube, que se ha posicionado como la red social más importante para temas educativos, con el lanzamiento de la plataforma Youtube Learning que alcanza más de mil millones de visualizaciones al día.

El buen uso de las redes sociales en los procesos de aprendizaje favorece la competencia tecnológica, mejora la expresión de emociones e ideas de los estudiantes y les permite incorporar a su vida cotidiana mejores prácticas, y un incremento en intereses.

Comparte: