Con el gran avance tecnológico de los últimos diez años, cada vez es más relevante observar la experiencia que conlleva la oferta de un producto o servicio para un usuario final. Por lo anterior, especialidades como User Content Creator, User Experience and Interface Specialist, Product Manager, Scrum Master, Design Thinking Facilitator, entre muchos otros roles, han ido surgiendo en las actividades operativas cotidianas de las empresas de la mano de la ideología Lean.

Esta filosofía proviene de hacer más con menos, ofreciendo una mucho mejor eficiencia y eficacia; que con base en ello supere las expectativas del cliente tanto en experiencia, como en costos; asimismo, en una una mayor escalabilidad del modelo de negocio aprovechando la tecnología mas novedosa para la competitividad de la empresa.

Sin embargo, al parecer los beneficios que esto con lleva no solamente son cualitativos, es decir, se enfoca mucho en el aspecto financiero, a continuación enumero una serie de indicadores financieros que, para un generador de experiencias a través de medios tangibles o intangibles, debe buscar optimizar, por si en una visión cercana se tiene trazado crecer el modelo de negocio:

Churn (Abandono): cantidad de usuarios que dejaron de pagar por tu producto en el último corte de mes.

LTV (Life Time Value): valor monetario que deja un cliente durante el tiempo que estuvo consumiento el producto o servicio.

CAC (Costo de Adquisición de Cliente): es el costo que se invierte en adquirir al cliente contra el numero total de clientes adquiridos; esto permite conocer si estamos invirtiendo de más o de menos en comparación con la industria en cuanto a buscar a los clientes.

MRR (Monthly Recurrieng Revenue): otra métrica que mide los ingresos recurrentes.

LTV/CAC: mide la eficiencia entre el costo de aquirir a un cliente contra el valor que añadió en ingreso, valor menor a 3 es una relación no muy buena.

Existen otras métricas como ARR (Annual Recurring Revenue); pero las métricas antes mencionadas apoyarán a cualquier negocio a validar si existe alguna área de oportunidad en la experiencia de usuario y que en efecto se tenga que mejorar desde lo cualitativo para que se traduzca en un beneficio de igual forma monetario.

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