Hablemos de las famosas fake news. Esas noticias falsas, que circulan en redes, por mensajes, en noticieros, en periódicos y que muchas personas comparten con tanta seguridad y certeza que terminan creyendo que es una verdad absoluta y completa.
Las fake news, pueden ir desde las “bromas inocentes”, como esos mensajes anunciando la muerte de Chabelo o que Whatsapp va a dejar de ser gratuito, hasta noticias falsas más elaboradas con toda la intención de beneficiar o perjudicar a una persona, una industria o un negocio.
Y es aquí donde las fake news pueden impactar a los negocios, o incluso en las elecciones de un país.
En otras ocasiones pueden ser incluso malentendidos, como lo que ocurrió con Elon Musk al mencionar su preferencia por una aplicación digital y los inversionistas corrieron a comprar acciones de una empresa que nada tenía que ver con dicha aplicación, de hecho, esa aplicación no cotizaba en bolsa.
Pero, ¿cómo podemos reconocer una noticia falsa? Te comparto algunas ideas que te pueden liberar de caer en las fake news y tomar decisiones equivocadas:
Identifica la fuente. Es importante que la fuente de la información sea confiable. Si de entrada la fuente es un sitio desconocido o la opinión de algún “experto” que manipula la información y solo da justificaciones y no hechos que lo respalden, puedes empezar a dudar de la veracidad de la nota.
La fecha y la imagen. Es importante verificar qué fecha tiene la nota. Es común que sigan circulando en redes noticias de años anteriores y que vuelven a dar la vuelta, de igual manera confirma la veracidad de las imágenes, fotos o videos que se presentan. La tecnología actual no nos ayuda mucho ya que se pueden editar imágenes y videos falsos que pueden llegar a parecer reales.
Busca información independiente que confirme el hecho. No basta con creer un tweet o un mensaje de Whatsapp, aun cuando lo publicó tu tía que nunca miente. Busca corroborar el hecho en otros medios, incluso mejor si puedes verificar de primera mano la información.
El título no basta. Es común que nos dejemos llevar por los encabezados, ese es justamente su objetivo, llamar tu atención. Pero no te vayas con el título, lee la nota completa para entender el contexto y la realidad de este, en muchas ocasiones los títulos solo cuentan una parte de la nota y no son del todo ciertas.
Escucha las dos versiones. El creer ciegamente en solo una versión limita tu visión sobre las otras posibilidades, por lo tanto, busca las versiones de otras personas que tienen conocimiento profundo sobre el tema.
Encuentra la lógica. La noticia que estás escuchando tiene una razón lógica, puede existir otra explicación para el suceso. Sé crítico con la nota, sobre todo si afecta tu negocio o tus decisiones.
Evita difundir la mentira. Ante el bombardeo de notas falsas, es común que nos podamos convertir en uno de los tantos difusores de dichas mentiras provocando que otros caigan en el error. Al identificar una fake news evita compartirla y si puedes, saca del error a la persona que te la compartió.
El aceptar como ciertas este tipo de noticias falsas, pueden costarte dinero, poner en riesgo tu salud, tu economía, tu negocio y tu familia. Pero el perder la capacidad de ser críticos ante estas noticias, en lo individual y como sociedad nos lleva a un retroceso de pensamiento, certeza y confianza como seres humanos.
Decía Carl Sagan: El pensamiento escéptico es el medio de construir y comprender un argumento razonado y reconocer un argumento falaz… La cuestión no es si nos gusta o no la conclusión, sino si esta es cierta.