Prioriza tus actividades con herramientas simples
Llego a mi escritorio. Son las ocho treinta de la mañana y ya estoy estresado, en mi correo se va incrementando el número dentro del círculo azul que indica siguen llegando mensajes urgentes o importantes o irrelevantes, ¿cómo saberlo?, ¿qué puedo hacer?
Te puedo compartir que lo que hice fue hacer un espacio para estructurar los pendientes, organizarlos y dar los pasos para hacer una matriz de prioridades que me permitiera identificar lo urgente de lo importante y así priorizar las actividades, correos y citas que atendería a lo largo del día, la semana o el mes.
A continuación, te comparto algunos puntos a considerar:

1. Elabora una lista. Registra todas las actividades que tienes que realizar en el día o la semana.
2. Define. Analiza cada actividad y defínela de acuerdo a criterios de urgencia (que requiere de atención inmediata) y de importancia (lo que ayuda a fortalecer los objetivos de tu negocio).
3. Califica. Dale una calificación a cada una, ya sea del 1 al 5 o bien Alta, Media o Baja, a fin de darle un valor medible.
4. Elabora una matriz de prioridades. Coloca cada actividad con su calificación en la matriz.
Urgente | No urgente | |
Importante | Hacer ahora | Planificar |
No importante | Delegar | Eliminar o posponer |
5. Toma decisiones. Al identificar cada actividad dentro del cuadrante que le corresponde, te permitirá tomar decisiones sobre cuál actividad debes realizar de inmediato, cuál puedes posponer o delegar y cuál puedes planear con tiempo para cumplirla.
a. Cuadrante urgente / importante: aquellas tareas que son vitales para el negocio y que debes atender de inmediato.
b. Cuadrante Importante / no urgente: actividades que podrás atender con tiempo y sin perder de vista su prioridad.
c. Cuadrante Urgente / No importante: tareas que puedes delegar a otros colaboradores y así enfocarte en las actividades del primer cuadrante.
d. Cuadrante no urgente / no importante: ¿realmente agregan valor a tu negocio o a tu persona?
No todo es tan sencillo como leer este artículo. Lamentablemente en nuestra cabeza todo lo vemos urgente e importante, así que tendrás que romper tus propios paradigmas y darle la real importancia a cada cosa y a cada actividad. Así tu cuadrante de urgente a importante se verá disminuido y podrás atender mejor tus tareas.