Los puestos clave garantizan el éxito empresarial a través del liderazgo, estrategia y decisiones efectivas.

Estamos empezando un nuevo año, algunos iniciando nuevos proyectos, fijando objetivos, desarrollando productos y servicios innovadores, preparando el terreno para alcanzar el qué, porqué y para qué de la empresa, pero, ¿cómo vas con el quién?

Y es que no basta con tener grandes ideas o planes, ya que, si no tienes a las personas adecuadas en el lugar adecuado para poder materializarlas. Es común enfocarnos en los aspectos financieros, de marketing, legal, de diseño y productividad, desarrollar planes en cada una de esas áreas, establecer objetivos, ajustar los procesos, reacomodar la línea de producción, pero…

¿Qué tanto tiempo le dedicas a evaluar, preparar y definir “quién” va a estar contigo en los puestos claves para llevar a buen puerto esos nuevos proyectos?

¿Tienes a la persona ideal en ese cargo estratégico para el proyecto? Un puesto clave es todo aquel que:

  • Le da poder a la persona líder para tomar decisiones relevantes con la gestión del personal, generando eficacia, confianza y alineación estratégica en el equipo.
  • El éxito en las funciones de un puesto clave influye directamente en el logro de los objetivos, asegurando el desarrollo y crecimiento del proyecto.
  • Impacta en gran  medida en el éxito del proyecto.

Cada puesto necesita un líder con un estilo especial, en el cual su personalidad y sus capacidades estén de acuerdo con las exigencias que dicho puesto lleva cada día. 

Y es aquí donde las cosas se complican, porque podemos tener a una gran persona con una preparación increíble, pero no logra sacar adelante los resultados. Y lo mantenemos ahí, esperando que las cosas mejoren, poniendo en riesgo no solo al equipo de ese puesto sino a toda la empresa.

El encontrar y ubicar a esa persona “quién” en el lugar adecuado es una bendición para la empresa, por otro lado, mantener a una persona en el puesto donde no encaja, puede ser la perdición de la misma.

Hoy es buen momento para enfocarte en el “quién” y rodearte del grupo de lideres ideal para cada uno de los puestos claves de tu empresa.

“Una visión excelente sin personas excelentes es irrelevante”

Jim Collins