Algunos me describen como extrovertido, explosivo, alegre; esa es la personalidad que los demás visualizan en mí, quizá un poco es la que yo he dejado que los demás vean, pero, ¿las empresas tienen personalidad?, ¿cómo describen tus clientes, tus proveedores y tu competencia el espíritu de tu empresa?

Sabemos que las empresas son un reflejo de los seres humanos que las conforman, desde el colaborador de seguridad que se encuentra en la entrada, hasta los socios de esta; y que el espíritu, la motivación y la personalidad de cada colaborador que forma parte de la organización es lo que le da ese toque único, que reflejan al exterior.

¿Cómo se va formando ese espíritu o personalidad de la empresa

1. Definiendo la personalidad de tu empresa y compartirla con el equipo. Mucho depende de nuestro producto o servicio. ¿A quién va dirigido? Una firma de asesoría de negocios tiene una personalidad que se ve desde la forma de vestir de su equipo, en cambio, Disney tiene una personalidad que incluso se refleja en la sonrisa y atención que tienen todos sus colaboradores cuando están atendiéndote. Lo importante es que todos los que forman parte de la organización conozcan y lleven esa personalidad que distingue a la empresa en cada una de sus actividades.

2. Viviendo el espíritu para volverse congruente desde el interior. Esta personalidad se vive día a día, en todas las áreas de la compañía. Se refleja desde los colores distintivos, la interacción de los miembros entre ellos, con los clientes, proveedores, con la competencia y la comunidad. Es decir, es una constante natural dentro de la organización.

3. Invitando al equipo a adoptar como propia esa personalidad. Una vez que se tiene clara la personalidad de la empresa, hay que alimentarla; la personalidad se adopta, no se impone. Cuando alguien del equipo comulga con ese espíritu y la cultura de una compañía, decimos que se puso la camiseta, es decir, la adopta como propia. Por tal motivo, es importante motivar a tu equipo de diferentes formas:

  • Capacitación. No solo técnica sino integral, que incluya las diferentes áreas de formación y crecimiento como ser humano. Esto genera en el equipo congruencia, empatía y solidaridad.
  • Material. Aquí entran todas las ideas que se te ocurran para motivar a tu equipo a integrarse a la compañía y su espíritu, no solo se trata de un buen sueldo, hay muchos otros factores como, uniformes, equipo, instalaciones, bonos, entre otros.

No todos encajan en todas las empresas. En alguna ocasión, ingresé a una compañía y duré una semana. Mi personalidad no era compatible con la personalidad de la empresa, me sentía fuera de lugar, incómodo, como pieza de rompecabezas que no encaja y que si la seguía forzando a encajar o se iba a romper o iba a desalinear lo ya formado. Así que definir tu personalidad atrae a tu equipo personas afines a la misma, lo cual enriquece a la empresa y crea comunidad.

¿Cómo es el espíritu de tu empresa?

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